El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, puso paños fríos al impacto que debiera tener el aumento del precio del dólar en la inflación e incluso dijo que la apreciación de la divisa estadounidense "es una oportunidad para algunos sectores".
"Acá las expectativas de inflación están muy ancladas, y está en el rango de 2% y 4%. Para ser exacto está en 3%. Por tanto, lo que estamos viendo ahora son materias bastante transitorias que no pierden en ese sentido lo que los agentes del mercado están esperando por el nivel de precio. Están ancladas en rango del 3% y eso es una muy buena noticia porque mantienen la estabilidad macro del país", dijo el secretario de Estado.
Presupuesto
Respecto al Presupuesto 2015 -que será presentado el próximo martes- el jefe de Teatinos 120 aseguró que el gasto público y la política fiscal van ser contracíclicas. "A gastos permanentes ingresos permanentes", dijo Arenas, quien agregó que de eso depende la meta fiscal que se fije para el próximo año.
"La política fiscal está dentro del marco del balance estructural, cuando la política fiscal está anclada al marco del balance estructural no trae sorpresas, trae lo que corresponde, y eso es muy importantes respecto a lo que viene en 2015", añadió Arenas.
En relación a la reunión sostenida esta mañana con el secretario del tesoro estadounidense, Timothy Geithner, indicó que fue "una reunión muy amable", donde conversaron temas como el momento económico internacional, la reforma tributaria, y materias que tienen que ver con la proyecciones del próximo año a nivel internacional y de Chile.
