Octubre le dio un respiro al comercio: las ventas dejaron de retroceder
En contraste, la confianza del consumidor descendió el mes pasado a su menor nivel desde la crisis subprime.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 27 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una variación de 0,2% registraron las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana durante octubre, comparado con igual mes de 2013.
Así lo informó ayer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), entidad que advirtió que este resultado significó dejar atrás la caída de 6,6% observada en septiembre, pero que está lejos del aumento de 16% registrado en octubre de 2013.
Dado lo anterior, el gremio advirtió que esto revela aún un escenario de desaceleración en el sector, acumulando las ventas minoristas un alza de solo 1,3% en lo que va del año.
En octubre, los sectores tuvieron comportamientos desiguales, destacando los repuntes de calzado y vestuario, de 11,3% y 20,5% respectivamente, tras haber caído en el mes de septiembre un 2,9% y 2% anual cada uno. Sin embargo, dijo la CNC, estas positivas cifras distan de las alzas de 23,6% y 38,7% que marcaron ambos sectores hace un año. Así, estos dos sectores acumularon incrementos de 7,2% y 13,4% en los diez meses de este ejercicio.
Línea Hogar, tras caer un 5,9% en septiembre alcanzó en octubre un aumento de 1,8%, acumulando una tasa promedio de 1,8% en el período enero-octubre 2014.
Las ventas de Muebles disminuyeron 9,3% tras la disminución en septiembre de 11,6%, acumulando una baja real de 5,2% en el año.
Artefactos Electrónicos, tras fuertes retrocesos del orden de 10% real en julio, agosto y septiembre, evidenciaron una leve baja de 0,3% en octubre y acumuló así un crecimiento 2,9% en los primeros diez meses del año.
La línea tradicional de supermercados tras caer 7,9% real en septiembre, registró un descenso de 6,8% en octubre y de 3,2% este 2014.
"Este resultado se debe en parte a la fuerte estrategia promocional de los distintos sectores del retail para recuperar las caídas de los meses anteriores que se ha visto reflejada en la reducción en los precios de calzado, vestuario y electrónica", explicó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.
"Si bien octubre marcó un mejor escenario para el sector con respecto del mes anterior, lo cual no deja de ser positivo, el crecimiento sigue muy débil y sería prematuro hablar aún de recuperación en el sector", enfatizó Silva.
Confianza en baja
Esta marginal variación de las ventas contrastó con el descenso que registró el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza.
El indicador retrocedió 18,5 puntos en octubre, llegando a 93,9 puntos, su nivel más bajo desde la crisis subprime (octubre de 2009).
"Esta evolución de la confianza de los consumidores es consistente con el contexto general de la economía. Las proyecciones de crecimiento del PIB en octubre indicaban apenas un 2% anualizado para el cuarto trimestre", señaló el comunicado de la UDD.
La disminución del IpeCo se explica tanto por el subíndice coyuntural que retrocedió 41,3 puntos y por el subíndice de expectativas que lo hizo en menor medida (-10,3 puntos).

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok