Precios al productor muestran descensos durante marzo
Principal factor fue sector minería, con una caída de 6%.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 25 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una disminución mensual de 2,9% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) durante marzo, con lo cual acumuló una caída de 2,4% en el año, según informó ayer el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se explicó por la caída en los precios del sector Minería, que cedieron 6% en marzo y 6,3% en lo que va del año, mientras que en 12 meses la merma alcanza a 11%. La desaceleración en China y la cesación de pago de bonos domésticos en empresas de esa economía influyeron entre otros factores en la caída del cobre, cuya variación negativa fue de 6,8% en marzo.
Esto generó expectativas de liberación de inventarios de cobre utilizados como colateral para garantizar financiamiento.
El índice de Precios Distribución Eléctrica, Gas y Agua anotó un alza de 0,4% en el mes, acumulando un incremento de 0,7% en lo que va del año y un retroceso de 1,4% en doce meses.
Cuatro de los cinco productos de la canasta anotaron variaciones positivas, donde destacó servicios de distribución de agua potable (1,2%). Dentro de esta categoría, sólo el gas por red tuvo una caída, al ceder 5,2%.
Los precios en la industria manufacturera también subieron, al expandirse 1,4% en el mes y 3,3% en el año. En 12 meses avanzan 10%. En particular, 43 productos que componen la canasta muestran alzas y siete bajas.
Por último, el IPP de la Agricultura y Ganadería registró un descensso de 1,7% en marzo y uno de 6,5% en lo que va del actual ejercicio.
En doce meses, en tanto, el avance fue de 31,8%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok