Macro

Primeras cifras confirman que economía inauguró con el pie derecho este año

Favorecidos por una débil base de comparación, tanto la actividad minera como la manufacturera exhibieron un crecimiento mejor de lo esperado en enero.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

La reactivación de la economía chilena será una realidad este año o, por lo menos, en su primera parte. Así lo confirmaron ayer las cifras de distintos sectores productivos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las que reflejaron una actividad más dinámica de la prevista en la minería y en la industria manufacturera en enero, y llevaron al mercado a proyectar que el primer Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del año -que se conocerá el próximo lunes- podría ubicarse entre 2,7% y 3,8%.

Comparado con el primer mes de 2017, la actividad industrial aumentó 5,3%. Esto, gracias al positivo resultado de la manufactura, que mejoró 5,7% anual, superando al 3% que esperaban los agentes.

El registro de la actividad manufacturera fue el más alto en cinco años y se vio favorecido por un día hábil más respecto de 2017 y se explicó en gran medida por el alza de 7,9% que registró la división de elaboración de productos alimenticios, gracias a una mayor producción de filete y carne de salmón y trucha congelado

La minería, por su parte, continuó con un desempeño robusto al crecer 5,9% en su actividad en doce meses y 2,1% respecto al mes anterior, el que nuevamente fue impulsado por la extracción y procesamiento de cobre.

La producción correspondiente a electricidad, gas y agua, en tanto, creció 1,4%, explicado principalmente por el aumento en la generación eléctrica.

Crecimiento robusto

Los economistas coincidieron en calificar las cifras como “un buen inicio de año” pese a la base de comparación favorable que se observa para el primer trimestre a raíz de la huelga que afectó a la minera Escondida en el mismo lapso de 2017. Y de cumplirse las expectativas más optimistas para el Imacec, sería el registro más alto desde febero de 2016 (4%).

Para el economista de Gemines, Alejandro Fernández, los datos parecen robustos más allá de una base de comparación “bastante floja” y la distorsión de Escondida. “Se tiende a confirmar un desempeño más dinámico en los últimos meses, que debería ir ratificándose durante el resto del año”, indicó Fernández, quien prevé un Imacec de 3,5% en enero.

En EuroAmerica anticipan un crecimiento de 3,7% para la actividad en el primer mes de 2018, lo que marcaría el comienzo de la mejora en las cifras de actividad, que alcanzaría su peak entre los meses de marzo y abril.

Scotiabank y Security presentaron las proyecciones más optimistas, apuntando a un Imacec de 3,8% en enero. Y el economista de la primera, Benjamín Sierra, planteó que las cifras podrían ser incluso mejores a lo esperado previamente, “lo que podría inducir algunas revisiones positivas en el crecimiento esperado para este año”, tomando en cuenta que a partir de febrero las bases de comparación son aún más favorables.

En Itaú esperan que la actividad se expanda entre 2,7% y 3,2% a la espera de las cifras del comercio que se conocerán el viernes, y creen que la minería seguirá impulsando la actividad en los próximos meses “a medida que los precios de cobre se mantengan elevados”.

El economista de Banchile, Jorge Lorca, estima que en el primer trimestre el PIB podría expandirse 3,8%, influido por una magra base de comparación ,“que no se prolongará hacia el resto del año”.

A su juicio, la economía acelerará su tasa de expansión en el último trimestre del año y cerrará el ejercicio con un incremento de 3,6%. Es decir, una cifra mejor a los años previos.


Cuestionan al INE por corrección de datos en producción de cobre

La credibilidad del INE fue puesta en duda ayer por un artículo de la influyente agencia internacional de noticias Bloomberg. "¿Quiere conocer la producción de cobre de Chile? Entonces no le pregunte a la agencia de estadísticas". Con este título, el periodista Philip Sanders cuestionó que la entidad corrigiera por tercera ocasión en menos de un año sus estadísticas. Y el ajuste fue de tal proporción, señala el reporte, que plantearía dudas sobre su fiabilidad.

En el último informe de producción industrial correspondiente a enero, el INE detalló que la producción de cobre del país entre 2014 y 2017 fue casi un millón de toneladas mayor de lo estimado antes. "Sí, un millón de toneladas", exclama el reportero del medio estadounidense. Y Sanders recueda en su artículo que el INE ya había realizado un ajuste similar en marzo del año pasado, elevando sus cálculos para la producción de cobre de 2016 en esa ocasión en más de 77 mil toneladas.

La importancia de la corrección no sería menor para los actores de la industria, ya que Chile es el mayor productor de cobre a nivel global y sus datos ayudan a determinar los precios del commodity en todo el mundo.


Asalariados crecen más que cuenta propia gracias al sector público

Una lectura positiva -aunque no exenta de cierta cautela- hicieron ayer distintos actores del mundo económico de las cifras que publicó el INE sobre el mercado laboral. Si bien la tasa de desempleo subió a 6,5%, 0,3 décima más que hace un año, distintos departamentos de estudio destacaron que ello obedeció a que la gente en condiciones de trabajar y que quiere hacerlo -conocida como fuerza de trabajo- creció a una mayor velocidad (2,9%) que los ocupados (2,5%).

Esto último, dijo Inversiones Security equivale a cerca de 200 mil nuevos puestos, "lo que mantendría el desempleo bajo 7% en promedio este año".

Lo otro destacado fue el hecho de que el trabajo asalariado subió 2,9% anual, el mayor ritmo de crecimiento desde 2012; mientras que los cuenta propia moderaron su avance a 1,6%.

BBVA Research advirtió que la tendencia de los asalariados está determinado por el sector público, que "siguen rompiendo máximos históricos de creación interanual".

La economista senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, precisó que dicho ítem registró esta vez un incremento de 15,5% anual, lo que significa 144.343 empleos, cumpliendo así un nuevo récord. "De esta manera, se tiene que el aumento de empleo asalariado público parece no haber tocado techo y continúa registrando cifras históricamente altas", aseguró.

Así y todo también hubo una creación acotada del empleo asalariado privado (0,5%), rompiendo una tendencia de cinco meses de destrucción. "Esto daría cuenta de una mayor fortaleza del mercado laboral", dijo Santander.

El análisis de BBVA acotó que el impulso del trabajo público no se mantendrá durante este año, y enero no da indicios de que el sector privado pueda absorber a la fuerza de trabajo entrante. "Lo preocupante de mantener esta tendencia de creación de empleo público es que no parece ser sostenible, dada la situación fiscal de nuestro país y los acotados espacios para el crecimiento del gasto fiscal en los próximos años. En esta fase del ciclo el gasto fiscal debería ir en retirada, dando paso a una recuperación del sector privado que, de no haber un cierre de brechas, no bastaría para absorber todo el crecimiento de la fuerza de trabajo".

Para la entidad, las tasas de desempleo "podría transformarse en un dolor de cabeza para las autoridades económicas este año".

Más mujeres

Uno de los hitos observados en el último trimestre medido fue la tasa de participación femenina, la que alcanzó a 49,4%, su valor más alto desde el trimestre enero-marzo 2010.

Lo anterior se dio pese a que la desocupación en este segmento subió a 6,9%, lo que contrasta con el 6,2% de los hombres.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Lo más leído