El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 1,7% en doce meses, liderado por la disminución del Índice de Producción Minera (-2,7%), con una incidencia de -1,383 puntos porcentuales (pp), según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera (-1,4%) aportó con una incidencia de -0,555 pp y el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), por el contrario, creció respecto de enero de 2013 (1,9%), aportando 0,205 pp.
En lo que respecta al Índice de Producción Minera, su caída se explica, principalmente, por una alta base de comparación.
En el período de referencia, dos de las tres divisiones que componen el índice registraron incidencias negativas, siendo la Extracción de minerales metalíferos la mayor de éstas, restando 2,327 pp. al índice g eneral, seguido de Explotación de otras minas y canteras que restó 0,628 pp.
Por el contrario, la división Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural incidió positivamente 0,209 pp. en el índice general. En el análisis por producto, la disminución del indicador se debe a la menor producción registrada en la extracción de cobre; oro; carbonato de litio; caliche; carbonato de calcio; cloruro de sodio; plata, y gas natural.
En contrapartida, los principales incrementos estuvieron en concentrado de molibdeno; carbón; hierro; petróleo, y ulexita.
Manufactura y EGA
Respecto a la Producción Manufacturera, la baja en el índice está explicada, principalmente, por una menor actividad registrada en algunas ramas manufactureras y por una alta base de comparación en enero de 2013 generada, en parte, por la dinámica de la industria láctea, donde destacó la leche sólida en ese período.
Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron: Fabricación de sustancias y productos químicos; Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y Fabricación de metales comunes.
Por el contrario, las divisiones que destacaron por su incidencia positiva fueron: Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de papel y productos de papel, y Fabricación de muebles e industrias manufactureras no clasificadas previamente (n.c.p.).
En el Índice de Electricidad, Gas y Agua destacaron las las alzas de agua y electricidad que aportaron 1,143 puntos porcentuales (pp.) y 0,827 pp., respectivamente. La distribución y regasificación de gas natural, por el contrario, disminuyó en doce meses, restando 0,103 pp.
