Producción industrial se contrajo 3,4% en abril afectada por fuerte caída de la actividad minera
La producción minera sufrió una fuerte baja de 6,2%, mientras que las manufacturas se contrajeron en 1,2%.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 30 de mayo de 2016 a las 09:03 hrs.
Noticias destacadas
Continúan las señales de debilidad de la economía chilena. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó esta mañana que el índice de producción industrial (IPI) experimentó una caída de 3,4% durante abril, afectado principalmente por la minería.
El INE precisó que la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una disminución de 3,6% en doce meses y una baja de 4,5% comparada con el mes anterior.
Por su parte, la serie de tendencia-ciclo del índice en el período registró una variación mensual anualizada de 0,8%, mostrando un leve dinamismo de la actividad en el largo plazo.
Producción minera
El negativo resultado de abril se explica por la fuerte contracción de 6,2% que experimentó la producción minera, la cual a su vez obedeció a la contracción de la producción de cobre.
La producción del metal rojo, detalló el INE, alcanzó las 432.277 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 8,2% en doce meses, lo que implicó 38.463 TMF menos que en igual mes del año anterior.
Esta baja se explicó, en parte, por la menor producción realizada por faenas ubicadas en la zona central del país a causa del temporal ocurrido a mediados de abril y a una menor ley de mineral en importantes faenas mineras. Además, se realizaron mantenciones en el período que mermaron la producción.
Las manufacturas
Cabe recordar que el IPI se compone de la producción minera, el índice de Electricidad, gas y agua y finalmente la producción manufacturera, la cual tampoco ayudó porque experimentó una contracción de 1,2% en abril.
Con este resultado, el Índice de Producción Manufacturera acumuló al cuarto mes del año una variación negativa de 0,4% respecto al mismo período del año anterior.
El indicador corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una baja de 0,9% mensual y un descenso de 2,2% en doce meses.
La serie de tendencia-ciclo del indicador mostró una evolución positiva de largo plazo en la Manufactura, anotando una variación mensual anualizada de 1,3%.
Las principales divisiones que incidieron en la evolución negativa del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, debido a la menor producción de salmón y trucha congelados. La baja en la producción se explicó por la crisis del sector causada por el Bloom de algas que afectó a los salmones
También influyó de manera negativa la Fabricación de papel y productos de papel y Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones.
Por el contrario, entre las divisiones que incidieron positivamente estuvieron Fabricación de sustancias y productos químicos, Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.
El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 1,9% interanual, impulsado por el alza de Electricidad, que registró la mayor incidencia (1,881 puntos porcentuales (pp.)), seguido por la Distribución de agua potable (0,088 pp.). Por el contrario, la Distribución de gas natural por cañería y regasificación disminuyó en doce meses (-0,117 pp.).
Índice EGA
El Índice de EGA desestacionalizado corregido de calendario registró una variación de -0,2% comparado con el mes anterior y un alza en doce meses de 2,3%.
Por su parte, la evolución de largo plazo de esta actividad anotó un alza en el período, con una variación mensual anualizada de 2,6% en la tendencia-ciclo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok