Producción manufacturera subió 1,2% en mayo, su crecimiento más alto en el año
En tanto, el Índice de Producción Minera creció 5,2% en doce meses, principalmente, debido a la mayor extracción de cobre.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 30 de junio de 2014 a las 08:59 hrs.
Noticias destacadas
El Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un crecimiento de 3,4% en mayo, en realción al mismo mes de 2013, gracias al positivo desempeño que registraron los tres subsectores que lo componen: la producción manufacturera, la minera y el índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA).
Manufacturas
El Índice de Producción Manufacturera creció 1,2% en doce meses, siendo éste el crecimiento más alto en el año.
Este resultado se explica, principalmente, por un incremento en la producción de la división Elaboración de productos alimenticios y bebidas que aportó 3,601 pp. al índice general, destacando la elaboración de vino. Asimismo, se observa una mejora en la industria pesquera, por la mayor producción de salmón y trucha frescos y congelados.
Minería
Por su parte, el Índice de Producción Minera (el de mayor peso en el IPI) creció 5,2% en el quinto mes del año, principalmente, debido a la mayor extracción de cobre. Según el INE, esto se explica en parte, por una baja base de comparación interanual, la cual se produjo por mantenciones realizadas en una importante mina que operó en forma irregular en el año 2013 y una nueva faena que inició operaciones en el segundo semestre del mismo año.
Respecto al cobre, se constata que este mes totalizó las 497.569 toneladas métricas de fino (TMF), incrementándose 4,7% en doce meses, lo que se traduce en 22.429 TMF adicionales. El precio promedio del cobre se ubicó en los 312,25 c/lb, mostrando así un incremento de 3,2% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 4,8% en doce meses.
Por el contrario, persiste la contracción del sector metalúrgico, que presenta desde hace meses una baja por término de contratos, principalmente, con el sector minero. Asimismo, se registra una baja en la producción de celulosa, especialmente, de pino blanqueada que tuvo mantenciones en sus plantas productoras.
En tanto, el Índice de EGA creció 2,5% en doce meses, donde la electricidad fue la actividad más incidente aportando 2,028 pp. en la variación del sector. La generación eléctrica aumentó 3,1% en doce meses impulsada, principalmente, por la mayor generación hidroeléctrica, que representó el 37,9% de la generación total del SIC.
En línea con esto, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), señaló que los embalses destinados sólo a generación eléctrica aumentaron sus recursos 7,1% en doce meses. De esta manera, el costo marginal promedio del sistema disminuyó 32,3% en la barra de Alto Jahuel 220. A su vez, la distribución eléctrica creció en doce meses 1,1%, debido principalmente, al mayor sumunistro hacia los sectores Residencial y Comercio.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok