Remuneraciones suben 0,2% en febrero impulsadas por el comercio
Minería fue la principal incidencia negativa tanto el el Índices de Remuneraciones, como en el de Costo de la Mano de Obra.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 7 de abril de 2015 a las 09:34 hrs.
Noticias destacadas
En febrero, los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones de 0,2% y -0,1%, respectivamente, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La variación del ICMO, se asocia a la disminución de componentes del costo de la mano de obra como gastos en colación, movilización, capacitación, entre otros.
En doce meses, ambos indicadores presentaron una variación positiva, 7,1% en el IR y 7,2% en el ICMO. Sectorialmente, Comercio consignó la principal incidencia positiva en la variación mensual seguido por Intermediación Financiera, en ambos índices. Este comportamiento fue influenciado, principalmente, por los ítems Incentivos y premios y Comisiones por ventas.
Industria Manufacturera fue la tercera mayor incidencia positiva mensual en el IR, mientras que en el ICMO lo hizo Construcción. En contraste, Minería fue la principal incidencia negativa en el IR y en el ICMO.
En doce meses, Industria Manufacturera, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, Comercio y Construcción, registraron las mayores incidencias positivas en ambos índices.
Según tamaño de empresa, el IR presentó la mayor variación mensual en empresas pequeñas (0,3%), seguidas de las grandes (0,2%) y las medianas (-0,1%). En el ICMO, sólo las empresas pequeñas consignaron una variación positiva (0,1%), mientras que las grandes y las medianas disminuyeron en febrero (-0,1% y -0,2%, respectivamente).
En doce meses, las empresas grandes destacaron en el IR (7,2%), seguidas de las medianas (7,0%) y las pequeñas (6,5%). En tanto en el ICMO, las empresas medianas registraron una variación de 7,4%, las grandes 7,3% y las pequeñas 6,6%.
El IR real disminuyó 0,2% mensual, mientras que en doce meses registró un aumento de 2,5%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok