¿Eres cliente nuevo?
REGÍSTRATE AQUÍConstrucción y Minería, ayudaron al repunte anual.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 7 de febrero de 2013 a las 09:07 hrs.
Durante 2012 el Índice de Remuneraciones (IR) se incrementó en 6,3%, en tanto que el Costo de la Mano de Obra (ICMO) lo hizo en 7%, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En diciembre, en tanto, el IR subió 1% mientras que el ICMO se incrementó en 1,6%.
Al cierre de 2012, según las variaciones acumuladas, Construcción y Minería registraron los mayores incrementos, contrastando con 2011 cuando destacaron Servicios Sociales y Salud e Industria Manufacturera.
Las actividades que más incidieron positivamente en el aumento mensual de ambos índices, y con mayor variación positiva, fueron Construcción y Administración Pública. En este último caso, influida por el reajuste salarial anual del sector público.
Mientras que Comercio varió negativamente sólo en el IR, asociado a la alta base de comparación del mes de noviembre.
Según tamaño de empresa, la mayor variación mensual en ambos indicadores se registró en empresas grandes (1,1% en IR y 1,8% en ICMO), impulsadas por los sectores de Administración Pública e Industria Manufacturera. Mientras que en doce meses, destacaron las empresas medianas (6,8% en IR y 7,8% en ICMO).
La Industria Manufacturera, por su parte, constató las mayores incidencias en doce meses para ambos índices, seguidas de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; y Construcción.
La plataforma llevó el caso ante el Tribunal de la Libre Competencia, solicitando modificar las bases del concurso que se encuentra en marcha. La firma pidió suspender el proceso, pero el organismo rechazó la medida.