Rosanna Costa: El mayor crecimiento esperado en la segunda mitad del año "no será capaz de compensar el bajo desempeño del primer semestre"
Consejera del Banco Central enfatizó que dicho pronóstico está en línea con el crecimiento entre 2,25% y 2,75% que se proyectó en el IPoM de septiembre.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 10:48 hrs.
Rosanna Costa en una presentación realizada en la Universidad del Desarrollo (UDD). Foto cortesía del Banco Central.
Noticias destacadas
La consejera del Banco Central, Rosanna Costa, advirtió que la recuperación que experimentará la economía chilena será "más gradual" de lo anticipado, en medio de un escenario internacional más complejo, marcado por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.
En una presentación realizada en la Universidad del Desarrollo (UDD), la economista aseguró que las perspectivas para el escenario macroeconómico "se han debilitado, incrementando los riesgos para la oportuna convergencia de la inflación a 3%". Aquello, en línea con lo planteado por el ente autónomo en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.
"Hacia adelante, se prevé una recuperación más gradual de la economía, en razón del menor impulso externo y una mayor persistencia de los factores que incidieron en la sorpresa por el lado de la demanda", aseguró, mencionando entre dichas incidencias al menor crecimiento del consumo y la caída de las exportaciones.
"En el plano local, durante el segundo trimestre la actividad y la demanda crecieron bajo lo esperado. Si bien, buena parte de ello se atribuye a factores puntuales en algunos sectores, destaca el pobre desempeño de la industria", aseguró la exdirectora de Presupuestos.
La consejera argumentó que el recorte en las proyecciones de crecimiento para este año, desde un rango entre 2,75% y 3,5%, a entre 2,25% y 2,75%, se enmarcan en el acotado desempeño de la actividad en la primera parte del año y las "mayores tasas de expansión en la segunda mitad de este año que no serán capaces de compensar el bajo desempeño del primer semestre".
"Esto considera que algunos factores negativos del segundo trimestre no se revertirán, el menor dinamismo del consumo tendrá algo de persistencia y el menor impulso externo reducirá las exportaciones", señaló.
Empleo más débil
La consejera del instituto emisor puso énfasis en el desempeño más débil que ha exhibido el mercado laboral, con un consumo más estrecho que se da en un contexto de "expectativas persistentemente declinantes, una menor creación de empleo asalariado privado y una moderación en el crecimiento de las colocaciones de consumo".
Pero en lo positivo, Costa menciona el avance que ha mostrado la inversión, siendo una de las sorpresas en el desempeño de la economía en lo que va del año.
"La inversión resultó mayor a lo previsto en el segundo trimestre, apoyada en el componente de construcción y otras obras, cuyas perspectivas han ido aumentando en trimestres recientes. Destaca el desarrollo de grandes proyectos, que siguieron favoreciendo la actividad de otros rubros. Sin embargo, el crecimiento anual de maquinaria y equipos volvió a descender", recalcó.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok