La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó esta mañana que la producción industrial y las ventas totales acumulan, en el primer semestre caídas de 1,1% y 2,3%, respecto a igual periodo del año pasado.
Los resultados a junio de los indicadores de producción y ventas físicas muestran que el sector industrial continúa estancado. La producción física se mantuvo estática respecto a igual mes del año 2013, al registrar un nulo crecimiento.
Los resultados de las ventas totales muestran cifras más negativas (-4,8% anual) que la producción, pues la base comparativa es más exigente que la de este último indicador, observándose por tanto una caída más generalizada.
El sector industrial de la producción que contribuyó al crecimiento en las cifras de junio fue alimentos, bebidas y tabaco, que mostró un crecimiento anual de 9,4%, aportando positivamente en 3,6 pp. del total agregado de la producción, principalmente por una mayor elaboración de productos ligado a la pesca y al agro, tales como salmones, pulpas de frutas y concentrados de tomates.
Contrarrestaron estos resultados los sectores: químico, petróleo, caucho y plástico, que aportó negativamente a los indicadores de producción en 1,2pp, con una caída de 5,5% anual; productos metálicos, maquinaria y equipos, el cual mostró una baja de 11,3% anual; la división de celulosa, papel e imprentas, aportando negativamente a la producción en 0,6 pp. (-4,5% respecto de junio del 2013).