La producción industrial mostró en febrero de 2014 una importante baja de 3,2%, en relación a igual mes de 2013, según reveló hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)
Por otra parte, las ventas físicas totales, por su parte, experimentaron un descenso de mayor magnitud (-4,5% anual), mientras que las ventas internas retrocedieron 5,8% en igual mes.
El sector industrial que más contribuyó a la caída en las cifras de febrero fue "Alimentos, Bebidas y Tabaco", que registró un retroceso interanual de 3,5%, aportando negativamente 1,5 pp del total agregado de industria, principalmente por una menor producción en productos ligado a la pesca (salmones y harina de pescado). Parte de esta merma en la producción responde también a que algunas especies del sector pesquero se encuentran en veda.
Por su parte, el sector "Productos Metálicos, Máquinas y Equipos" registró una caída interanual de 16,3% en febrero, incidiendo negativamente en 1,4pp en el total de la caída del sector industrial. Dicho sector, se ha visto afectado por las importaciones, lo que ha ocasionado el cierre de algunas plantas de este tipo de productos.
Similar situación enfrenta el ítem "Minerales no Metálicos y Metálica Básica" el cual mostró una caída de 11% anual respecto de igual mes del 2013, aportando negativamente 0,8 pp en el total.
En contraste, el sector de "Química, Petróleo, Caucho y Plástico" registró un alza de 5,3% interanual, impulsada principalmente por una mayor fabricación de productos farmacéuticos, lo que aportó positivamente 1 pp del total.
Por sector de destino, se observó una caída en la producción de "Bienes Intermedios para la Construcción" de 8,1% en doce meses, con una incidencia negativa de 1,2 pp. en febrero. Por su parte, la producción de "Bienes de Consumo Habitual" también evidenció un retroceso (-2,1% anual), aunque de menor magnitud que el resto de los sectores.
Con todo, para el primer bimestre de este año la producción industrial acumula una caída 3,7% en relación a 2013, cifras que no se observaban desde el terremoto de 2010. Así mismo, las ventas totales industriales promediaron un descenso de 5,8%, respecto de enero-febrero de 2013.
Para el año 2014 la Sofofa espera que la producción industrial esté en un rango de crecimiento entre 0,0% y 1%.

Consumo de energía eléctrica industrial
El Índice de Consumo de Energía Eléctrica Industrial registró, en febrero de 2014, una importante caída de 5,1% respecto a igual mes de 2013. En relación al mes de enero recién pasado, también mostró una baja (-1,8%).
Con estos antecedentes, el indicador de consumo eléctrico manufacturero acumuló, en enero-febrero de 2014, un descenso de 3,3% en relación a igual lapso de 2013.
Por su parte, la evolución del Índice del Trimestre Móvil diciembre-febrero de 2014, mostró un descenso de 1,2% respecto del mismo periodo del año 2013.