Continúan las señales de desaceleración de la economía chilena. Así desprende de la producción industrial que mide la Sofofa y que dio cuenta de una caída de 0,1% en diciembre pasado, resultado con el cual el ejercicio 2013 concluyó con un leve avance acumulado de 0,5%.
Las ventas físicas en tanto experimentaron un retroceso interanual de 2,1% en diciembre, mientras que las Ventas Internas retrocedieron 1,3% en igual mes.
Con este resultado, las Ventas Industriales mostraron una leve caída de 0,1% en 2013, mientras que las Ventas Internas también cedieron espacio al acumular una disminución de 0,2% en doce meses.
Cabe señalar que diciembre de 2013 tuvo un día hábil más trabajado (20) en comparación a igual mes de 2012 (19).
Los sectores más afectados
El sector industrial que más contribuyó a la caída en las cifras de diciembre fue "Celulosa, Papel e Imprentas", que registró un retroceso interanual de 5,1%, por una baja en la producción de celulosa y por el cierre de una planta de papel periódico. Cabe señalar que este sector, tuvo una incidencia negativa de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en el resultado de diciembre.
Por su parte, el sector "Minerales No Metálicos y Metálica Básica" registró una caída interanual de 8,0% en diciembre, afectado por la menor producción de productos de hierro y acero destinados al sector de edificación y obras.
En contraste, el sector de "Química, Petróleo, Caucho y Plástico" registró un alza de 8,1% interanual, impulsada principalmente por una mayor fabricación de productos y piezas de plástico, fitting y tubos P.V.C, con una incidencia positiva de 1,6 pp. en el mes.
Por sector de destino, se observó una caída en la producción de "Bienes Intermedios para la Construcción" de 3,7% en doce meses, con una incidencia negativa de 0,5 pp. en diciembre. Por su parte, la producción de "Bienes Intermedios para la Minería" también evidenció un retroceso de 15,4% interanual, con una incidencia negativa de 0,4 pp.