El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló esta mañana que la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril fue de 6,1%, registrando disminuciones de 0,4 punto porcentual (pp.), respecto del trimestre móvil anterior y 0,3 pp. en doce meses.
La cifra se ubicó por debajo de las proyecciones de los expertos que oscilaban en torno a un 6,6%.
El INE dijo en la disminución de la tasa incidió el aumento, proporcionalmente, mayor de los Ocupados
(2,2%) respecto al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,9%). Como consecuencia de dichos incrementos, las tasas de ocupación y de participación laboral anotaron variaciones anuales positivas de 0,4 pp. y 0,2 pp., respectivamente.
La expansión anual de Ocupados se mantuvo similar a la registrada el trimestre móvil previo. Sin embargo, la Fuerza de Trabajo creció a un menor ritmo luego que los Desocupados anotaran una disminución de -2,1%, concentrada en Cesantes, contrastando con los aumentos de los períodos anteriores.
En esto último incidió la disminución más pronunciada de mujeres Desocupadas, ya que los hombres anotaron el cuarto incremento consecutivo en el mismo lapso. A su vez, se mantuvo el dinamismo de mujeres Ocupadas, lo que redundó en un nuevo nivel máximo de la tasa de ocupación femenina que alcanzó 45,4%.

En desarrollo...