Macro

Ventas de supermercados retroceden 0,2% en marzo

Según resaltó el INE, la tasa de variación fue menor a las observadas los dos últimos años en el mes de marzo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de abril de 2014 a las 09:24 hrs.
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El Índice de Supermercados (ISUP) real registró una disminución de 0,2% respecto a igual mes de año anterior, tras anotar un alza de 3,7% en febrero de 2014, reflejando una pérdida de dinamismo de la actividad, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según resaltó la entidad, la tasa de variación fue menor a las observadas los dos últimos años en el mes de marzo.

"En la baja del crecimiento del ISUP influyó el efecto calendario observado en marzo de 2014, ya que se registraron dos días festivos y un viernes menos respecto a igual mes de 2013, frenando las ventas de supermercados. La tasa de variación acumulada en los tres primeros meses del año fue de 3,2%", explicó el instituto estadístico.

En ese sentido, el INE agregó que a este escenario contribuyó también a la contracción en las ventas del sector, el efecto pago que se registró en marzo de 2014 (pago lunes 31), ya que las compras con las remuneraciones de dicho mes se trasladaron a abril. En cambio, en el año anterior (pago jueves 28) una parte importante de las compras realizadas con los pagos de marzo se generaron el mismo mes (cuatro días de compras).

Cabe destacar que la línea de producto Alimentos, bebidas y tabaco fue la única que decreció en doce meses (-3,1%), con una incidencia en el ISUP de -2,139 puntos porcentuales (pp.). La contracción observada en la línea, luego de haber anotado un alza de 1,8% el mes precedente, se dio en un contexto de mayores presiones inflacionarias en varios productos de esta línea. Las ventas de Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos; y Vestuario, calzados y accesorio fueron los que más aportaron a la variación del ISUP.

En las ventas registradas en este mes, se consignó la apertura de 83 nuevos establecimientos y el cierre de 52 de ellos en doce meses, lo que en términos netos da un total de 31 nuevos locales a nivel nacional. Éstos representaron 3,6% de las ventas nominales totales en dicho período.

Comparado con el mes anterior, el ISUP real anotó un alza de 13,5% y nominalmente registró una variación en las ventas de 13,7%. Esta alta tasa de variación se explica por la estacionalidad observada en la serie en los meses de marzo, generando un aumento en las ventas de supermercados por el retorno de vacaciones e inicio del año escolar.

El ISUP nominal se expandió 3,7% en marzo de 2014, comparado con igual mes del año anterior. La variación del deflactor implícito fue 3,9% en doce meses, similar a la observada el mes precedente. El deflactor de alimentos, bebidas y tabaco creció interanualmente 6,0%, variación mayor a la observada en febrero de 2014.

Las ventas nominales totales a nivel país anotaron un valor cercano a los 747.054,3 millones de pesos en el mes de referencia, con un promedio por establecimiento de 549,7 millones de pesos, cifra que representa una variación interanual de 1,3%. Por su parte, las ventas nominales por metros cuadrados disminuyeron 1,0%, en doce meses.

Regiones

Las ventas reales de supermercados registraron incrementos en siete de las quince regiones. Las variaciones más altas se registraron en las regiones Arica y Parinacota (5,1%) y O´Higgins (1,5%), con incidencias de 0,040 pp. y 0,076 pp., respectivamente.

El ISUP real de la Región Metropolitana se expandió 0,1% interanualmente, luego de haber aumentado las ventas en 3,7% el mes anterior. Esta región incidió en el ISUP 0,048 pp.

Las regiones que más incidieron en la disminución de las ventas de supermercados fueron Valparaíso (-0,180 pp.) y Atacama (-0,141 pp.), con variaciones negativas de 1,7% y 6,5%, respectivamente.

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