No hay caso con el consumo a nivel local. La desaceleración del indicador se ratificó ayer, luego de que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) revelara que las ventas minoristas en la Región Metropolitana cayeron 0,6% en diciembre, en una inusual contracción dado el efecto reactivador de la temporada navideña.
La cifra dista del incremento de 2,9% de noviembre y el 7,6% que se registró en el último mes del año pasado.
Asimismo, las ventas del rubro anotaron su menor crecimiento anual desde el 2008, al avanzar apenas 1,6%, lejos del 9,7% que se expandieron en 2013.
El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, fue enfático al señalar que "la desaceleración que estamos viviendo es bastante más profunda que lo que nosotros mismos pensamos y ha tenido una repercusión directa en las ventas reales".
La gerenta de Estudios de la entidad, Bernardita Silva, enumeró algunos de los factores que incidieron negativamente en las ventas durante 2014.
"Un factor relevante fue la fuerte caída de la inversión 2014, que se extendió al consumo privado y del gobierno, la disminución de las remuneraciones reales, el poder adquisitivo de las personas (que) fue más bajo que el año anterior, se desaceleraron los créditos de consumo, y la confianza del consumidor fue baja, por lo tanto fue más precavido en su gasto", apuntó.
A nivel de subsectores, Calzado y Vestuario fueron los de mejor desempeño en 2014, al avanzar 13,9% y 7,5%, respectivamente. Mientras por el lado negativo, la línea Perecibles registró una caída de 6,8% anual, seguido de Muebles, que cedió 5,1% en el período.
Perspectivas 2015
Si bien la caída con la que cerraron el año pasado las ventas minoristas generaron preocupación en la CNC, en el gremio ratificaron que el escenario será de una leve recuperación este año. Así, esperan que un incremento de entre 4% y 5% para las compras en la Región Metropolitana.
Sin embargo, estas proyecciones se hicieron sobre la base de un crecimiento del PIB que no superará el 3% y un alza del PIB comercio que estará entre 2% y 2,5%.
"Las mejores perspectivas para este ejercicio se ven favorecidas por la baja base de comparación, ya que el año pasado tuvo una fuerte tendencia a la baja", señaló Silva.
Por su parte, Mewes señaló que una recuperación más robusta del indicador dependerá de una mejoría en las confianzas del sector privado, especialmente de los consumidores. "Cuando las empresas ven los escenarios favorables, invierten y se pueden desarrollar; al contrario, cuando los escenarios son adversos, claramente ven otros mercados, esa es una ley natural en el mundo de las personas y de las empresas", señaló.
