Ventas del comercio registran nulo crecimiento durante agosto
Así, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 0,9% entre enero y agosto de 2015, por debajo del alza de 2,4% registrada en igual período de 2014.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2015 a las 09:54 hrs.
Noticias destacadas
Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, experimentaron un nulo crecimiento en agosto con respecto a igual período de 2014, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.
Según el gremio, el débil resultado da cuenta del estancamiento que registra el sector en los últimos meses y que impide hablar de un cambio de tendencia.
Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 0,9% entre enero y agosto de 2015, por debajo del alza de 2,4% registrada en igual período de 2014, y muy lejos del 10,1% alcanzado en igual lapso de 2013.
Al analizar los trimestres móviles, en el período junio-agosto, se evidenció un nulo crecimiento, tras el alza de 1,7% del período anterior, con una cifra similar al crecimiento de 0,1% registrado en igual período de 2014. Este último resultado produce un quiebre en la tendencia positiva que se había alcanzado en los tres trimestres móviles anteriores.

En agosto se evidenciaron resultados variados según subsector, destacando Calzado (14,8%), Vestuario (5,1%) y Artefactos Eléctricos (8,9%) con resultados positivos, mientras que Línea Hogar (-3,3%), Muebles (-11,5%) y la Línea Tradicional de Supermercados (-5,1%) volvieron a registrar caídas de distinta magnitud.
Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, "la actividad del comercio minorista durante agosto, en términos de locales equivalentes, da cuenta que aún no podemos hablar de una recuperación del sector. Por el contrario, la línea de tendencia aún no anticipa un quiebre del comportamiento, marcando un claro estancamiento en los últimos meses".
Para Silva, "otro factor que ha afectado el consumo es el alza del dólar y sus consecuencias en los precios. De hecho, la inflación nos ha sorprendido este año, llegando en agosto a alcanzar un 5% en los últimos doce meses, y por ahora no se prevé un mejor escenario de aquí a fin de año".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok