Ventas en supermercados crecieron un 3,8% en enero
El alza se debió al "efecto pago" que se registró en el primer mes del año.
- T+
- T-
El Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó las positivas cifras que obtuvieron las ventas en supermercados durante enero de 2013, sin embargo decrecieron respecto al mes anterior.
Las ventas reales acumuladas registraron una cifra de un 3,8%, resultado menor respecto al 9,3% que sumó en diciembre de 2012, marcando una diferencia de un 28,6%.
Esta diferencia entre el último y el primer mes del año se debe a la estacionalidad enlas ventas, ocasionadas por las festividades de Navidad y Año Nuevo, incrementando la demanda de alimentos, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y tabaco; productos textiles, juguetes, y artículos electrónicos y de uso doméstico.
La cifra positiva se debe al efecto pago que se registró durante el primer mes del año, donde las compras realizadas en diciembre de 2012 (pago lunes 31) se trasladaron a enero de 2013.
Además incidió el incremento en las ventas de vestuario, calzados y accesorios (96,5%), y Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos (18,8%)
Destacó el casi nulo crecimiento observado en la línea alimentos, bebidas y tabaco (0,1%).
Ventas regionales
Las ventas en regiones registraron un crecimiento en catorce de las quince regiones del país. Observándose en Arica y Parinacota un positivo 10,9%, Biobío con un 8,6% y Coquimbo un 8,1%.
En el extremo negativo las regiones de Magallanes y la Antartica registraron un -1,5% y Atacama con un 0,6%.