Macro

Vergara llama a dejar atrás posiciones personales y a trabajar “codo a codo” para mejorar expectativas

El personero dijo que “la pregunta que debemos hacernos, más allá de las posiciones personales de cada uno, es cómo avanzaremos todos juntos hacia un mejor país”.

Por: | Publicado: Jueves 4 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Carlos Alonso M.

Un tono más político que técnico. Ese fue el sello que le imprimió a la última parte de su intervención de ayer ante el Senado el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre.

Si bien durante la mayor parte de su presentación se dedicó a explicar las razones de la mayor desaceleración de la economía, que lo llevó a recortar la proyección de crecimiento, no pasó inadvertido su mensaje final para recobrar las confianzas y mejorar las expectativas pensando en un 2015 para el que proyectó una expansión del PIB entre 3% a 4%.

Antes que todo sí aclaró que “el actual escenario no es de crisis ni tampoco se asemeja a lo sucedido en los años 1998-1999 ni tampoco a los ocurrido en 2008-2009”, acotó.

Ya entrado de lleno en su visión más política, Vergara dijo que “el desafío de todos es revertir el deterioro que hay en las expectativas, por eso es importante tener una actitud positiva, pero también dialogante y lograr acuerdos en lo que más sea posible, tal como se logró en la reforma tributaria”, indicó.

La autoridad agregó que se debe “evitar caer en calificativos demasiado catastrofistas, porque debemos tener claro que tenemos una economía sólida, con instituciones sólidas para revertir este proceso de desaceleración”, sostuvo
El presidente del ente rector añadió también que más allá de las distintas posturas “la pregunta que debemos hacernos, es cómo avanzaremos todos juntos hacía un mejor país. Es natural que haya discrepancias con respecto a las razones de la desaceleración. Estimamos, no obstante, que hoy lo más productivo es dedicar nuestro tiempo a pensar en cómo reactivar la economía y, más importante, en cómo hacerla crecer más en el mediano y largo plazo”.

En ese sentido, agregó que “soy un optimista, y creo que nuestro país tiene las instituciones para salir airoso de este paso”, porque, argumentó que “a lo largo de los años hemos hecho reformas, entre todos, que son profundas y duraderas. De hecho, nuestro país es reconocido en el mundo, precisamente, por la solidez de sus instituciones. La capacidad que muestran nuestros dirigentes en alcanzar acuerdos es una muestra 
de esa fortaleza y, por ello, hemos valorado el acuerdo impulsado por el ministro de Hacienda, representantes del Parlamento y líderes políticos en torno a la reforma tributaria”.

Vergara también enfatizó en mantener la calma ante los cambios bruscos de estados de ánimo. “Cuidado también con los excesos de optimismo o pesimismo. Cuando las cosas van bien creemos que no tenemos límite y que somos casi perfectos. Si, por el contrario, las cosas andan mal, nos baja un sentimiento de pesimismo tal como si pareciera no tener solución”.

Por ello, para mejorar el escenario de desaceleración por el que atraviesa la economía, el presidente del BC llamó a recobrar las confianzas “No solucionaremos nuestros problemas basados en la desconfianza. Lo haremos basados en el trabajo codo a codo que tantos frutos nos ha dado como sociedad. Más allá de los factores cíclicos, donde hay elementos que escapan a nuestro control, el alcanzar etapas mayores de desarrollo, entendido en un sentido amplio, depende de nosotros. Entre los varios desafíos que destacan numerosos estudios están los de reducir el costo de la energía, el mejoramiento de la infraestructura y lograr una educación de calidad. El objetivo no solo es un mayor crecimiento, sino que también sea más inclusivo”.

Si bien apuntó que “en los últimos treinta años Chile ha tenido un avance enorme como la reducción de los índices de pobreza y las condiciones en las que vivimos han mejorado notablemente, todavía queda mucho por hacer”.

Con todo, Vergara sostuvo que “el país que hemos construido, aunque no es perfecto, es un ejemplo entre las economías emergentes. Sin duda que hay mucho que hacer, pero no subestimemos los logros alcanzados”.

Imagen foto_00000004

 

 

CÉSPEDES DESTACA FORTALEZAS PARA LOGRAR RECUPERACIÓN

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló ayer que las proyecciones de crecimiento dadas a conocer por el Banco Central para 2014, "son completamente consistentes con lo que hemos venido diciendo desde el gobierno". La autoridad sostuvo que la economía chilena "tiene todas las fortalezas para recuperar su ritmo de crecimiento" y así lo ha estimado el emisor con la estimación para el próximo año, "que implica un fuerte crecimiento respecto a lo que son las proyecciones para este año". El personero añadió que el dinamismo se recuperará "a través de una política monetaria expansiva y una política fiscal que, con mayor inversión pública, le sume el dinamismo necesario a nuestra economía para recuperar nuestros niveles de crecimiento y generar más empleo". Sobre las proyecciones de crecimiento económico que realizó el Banco Central de entre 3% y 4% para 2015, Céspedes señaló que "es una buena noticia y es consistente con lo que hemos venido diciendo en materia de recuperación económica". El ministro formuló estas declaraciones tras participar ayer en el gabinete económico regional encabezado por la presidenta Michelle Bachelet en Valparaíso y en el anuncio del Plan de Reconstrucción de los cerros afectados por el incendio de abril pasado.

Lo más leído