Vergara llama a ser cuidadosos y no sacar conclusiones de largo plazo ante cifras como la del IPC de marzo
El presidente del Banco Central aseguró que la política monetaria debería tender a la normalización hacia fines de este año o inicios del próximo, aunque advirtió que cuando se habla de normalización no solo tiene que ver con un aumento de la tasa.
- T+
- T-
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, hizo un llamado a no sacar conclusiones de largo plazo en torno a cifras puntuales como el IPC del mes pasado.
"Respecto a la inflación que vimos el día de ayer es cierto es una buena noticia, son décimas menos que las expectativas de mercado y en ese sentido, es una buena noticia, pero de nuevo cuidado con sacar conclusiones de largo plazo o de tendencia por una cifra en particular", advirtió en el marco de un desayuno organizado por Amcham Chile.
"Nosotros somos muy cuidadoso al respecto y lo que vemos son tendencias más que cifras en particular. Evidentemente, si una cifra se empieza a repetir pasa a conformar una tendencia, pero cuidado con reaccionar demasiado significativamente con una cifra en particular", recalcó.
Sin embargo, la máxima autoridad del ente rector espera que la inflación se vaya reduciendo gradualmente.
Por otra parte, Vergara precisó que el componente más importante del alto nivel en que se ha mantenido el IPC está dado por los bienes subyacentes producto del alza del tipo de cambio.
Respecto a la política monetaria, Vergara aseguró que debería tender a la normalización hacia fines de este año o a inicios del próximo, aunque aclaró que cuando se habla de normalización no solo tiene que ver con un aumento de la tasa de interés, sino que también a la discusión en torno a una probable alza.
"El caso más probable es que a fines de este año o inicios del próximo, la política monetaria debiera empezar el retorno hacia niveles neutrales. Hoy día tenemos una política monetaria ampliamente expansiva en 3% (...) y cuando decimos que hacia fines de año, o principios del próximo debiéramos empezar a hablar de una normalización, primero que nada no estamos diciendo que necesariamente vaya a aumentar la tasa, sino que debiera ya a empezar a estar el ambiente de discusión de estar normalización", explicó.
Normalización, agregó, tampoco significa que vaya a hacerse más restrictiva. "Va a seguir siendo expansiva por un buen tiempo, pero empezaríamos ya transitar hacia niveles más neutrales de la tasa de interés", explicó.
Vergara reiteró también que el principal reto es enfrentar los cambios que se vienen en cuanto a la política monetaria internacional, principalmente desde EEUU, y señaló que los cambios tal vez podrían ser más bruscos de lo que se esperan.