El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reafirmó esta mañana que la demanda interna y consumo se van a desacelerar en los próximos trimestres.
"Observamos que la demanda interna ha tenido una desaceleración importante (...) esperamos que se siga desacelerando en lo que resta del año", señaló el presidente del Central en el marco del seminario "Perspectivas económicas 2014", organizado por Copeval y Contempora.
El titular del organismo explicó esta tendencia por un menor crecimiento de la masa salarial y la reducción de las expectativas económicas, en particular en los consumidores.
En ese contexto, la autoridad monetaria también advirtió sobre una moderación en los niveles de inversión luego que éstos llegaran a su peak, particularmente en el ámbito de la minería y las obras de ingeniería.
"Observamos que de alguna forma que hemos llegado a un peak durante este periodo, lo que no significa que el próximo año caiga la inversión, pero sí significa que la tasa de crecimiento debiera ser algo menor que la que hemos visto en los últimos años (...) Entonces esperamos una desaceleración, no una caída, de la inversión para al próximo año y una tasa de crecimiento algo menor a la muy elevada tasa de crecimiento observada durante los últimos años".