Macro

Vergara reafirma pronta alza de tasas y advierte por efecto Brasil

Mostró su “satisfacción” con efecto de baja de tasa en el ciclo económico.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodrigo Vergara habló claro ayer ante los empresarios en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa): el alza de la tasa de interés es inminente, tanto que podría materializarse en la reunión de política monetaria de octubre.


En el marco del seminario "Escenario económico y proyecciones sectoriales" organizado por el gremio fabril y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el presidente del Banco Central se mostró "muy conforme" por el impacto que el ciclo expansivo de la política monetaria (iniciado en octubre de 2013) ha tenido en la suavización "natural" del ciclo económico,


"Pero tengamos claro que la política monetaria no produce milagros, por lo tanto, si bien ha ayudado a moderar la desaceleración de la actividad, igual se ha producido", indicó.


Vergara fue claro en que el escenario comenzará a revertirse muy pronto, dada la persistencia de la alta inflación y la necesidad de converger a un nivel de precios internos en torno al 3%.


"Una actividad lenta como la que tenemos hoy requiere una política monetaria expansiva, pero la convergencia a la inflación a 3% también requiere moderar el actual impulso monetario. Prevemos que este proceso de reducción del fuerte impulso monetario comenzará en el corto plazo, es decir, relativamente pronto", señaló el titular del instituto emisor.


El ente autónomo ha mantenido en 3% la tasa en los últimos once meses, en medio de fuertes presiones inflacionarias que en agosto llevaron los precios internos al 5% en doce meses.

Efecto Brasil
Junto con señalar que la principal preocupación de la entidad -junto con la alta inflación- es el deterioro en las expectativas de empresas y consumidores, el economista realizó un llamado a la cautela, en la línea de que el país vive una desaceleración, pero no una crisis como en otros países de la región, específicamente Brasil.


"Se habla de crisis económica, pero la verdad es que la economía está creciendo entre 2% y 2,5%, que en el contexto -al menos- de lo que está pasando en las economías exportadoras de commodities y en las economías de América Latina, está bastante por arriba del promedio", indicó.


En esta línea, mostró su preocupación por el efecto que la compleja situación económica del gigante sudamericano pudiera tener en la actividad en Chile.


"La recesión en Brasil es de gran magnitud. Brasil es un socio importante de Chile, aproximadamente el 5% de las exportaciones chilenas van a Brasil. Hay inversiones chilenas de magnitud en Brasil, así que no podemos pensar que los efectos de la situación en Brasil son menores para la economía chilena", lanzó el presidente del Banco Central.

Lo más leído