Vergara: repunte que presentaba la economía se estancó fuertemente durante el segundo trimestre
Por otra parte, según el presidente del Banco Central, reconoció que la inflación por sobre la meta les preocupa.
Por: Nidia Millahueique Martínez, Diario Financiero Online
Publicado: Martes 18 de agosto de 2015 a las 09:56 hrs.
Noticias destacadas
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, aseguró hoy que el repunte que venía mostrando la economía nacional, "se estancó fuertemente en el segundo trimestre".
Esto luego de que la entidad que él dirige diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un crecimiento de apenas 1,9% durante el segundo trimestre.
"En el marco de la desaceleración, en el cuarto trimestre la economía desestacionalizada había subido 0,8%, lo que implica un 3,2% anualizado, es decir, un cierto repunte pero este se estancó fuertemente en el segundo trimestre del año", explicó.
Según el economista, "la política monetaria está haciendo su trabajo. La desaceleración se debe a factores externos e internos".
"Las tasas de interés de largo plazo, relevante para la inversión y los bienes durables, están en sus mínimos históricos, extraordinariamente bajas y eso muestra que la política monetaria está haciendo su trabajo", añadió.
Por otra parte, Vergara se mostró preocupado por el rango de inflación por sobre la meta, pero al mismo tiempo puso paños fríos al asegurar que el mercado espera que sea algo transitorio.
"Obviamente una inflación sobre la meta nos preocupa. La explicación es meramente cambiaria", explicó, y luego sostuvo que "el mercado espera que el shock inflacionario sea transitorio".
En cuanto a la fuerte apreciación del dólar en el mercado local, el presidente del emisor sostuvo que es natural que el peso se deprecie, cuando existe un fortalecimiento muy significativo del dólar a nivel internacional.
Factores externos
En lo que respecta a los factores externos que golpean a la economía chilena, Rodrigo Vergara mencionó como los principales riesgos, la situación de China y la pronta alza de tasas en Estados Unidos.
"La devaluación del yuan fue modesta, lo que provocó una volatilidad en los mercados, y todo esto se traduce en un riesgo sobre las materias primas o que la baja en el precio se prolongue por más tiempo posible y se intensifique", precisó.
Sobre Estados Unidos aseguró que "en el momento en que se produzca la alza de tasas, cómo vislumbra el mercado que va a seguir hacia adelante, qué va a pasar con la volatilidad de las tasas de interés de largo plazo, son algunos de los elementos que pueden producir volatilidad en el resto del mundo", agregó Vergara.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok