Director de Microdatos arremete contra la jornada de 40 horas: "La discusión tiene que ir más bien por la productividad"
El proyecto fue aprobado en general ayer por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 11:44 hrs.
Noticias destacadas
Tras un álgido debate, ayer la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre la propuesta de reducción de jornada laboral a 40 horas, presentada por la diputada Camila Vallejo.
En la presentación trimestral de las cifras de desempleo en el Gran Santiago -que aumentó a 8,4% en junio-, el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se refirió a los lineamientos que debiera seguir el debate para hacerse cargo del desempleo.
Según el director del Centro, Fabián Duarte, “la discusión tiene que ir más bien por la productividad que por la reducción de la jornada”.
El experto enfatizó que “en Chile tenemos problemas de productividad, la productividad no ha crecido”, y agregó que “no veo que sea tan sencillo introducir una reforma tan rápida de reducción de horas de trabajo”, refiriéndose a la iniciativa en discusión.
El economista explicó que “en general, si uno hace una reducción abrupta de la jornada laboral, lo único que está cambiando ahí es el número de horas que la gente trabaja, pero el salario no lo cambia”.
Sobre la propuesta del Gobierno de las 180 horas mensuales, Duarte insistió que “tenemos que hacernos cargo de la productividad, si la productividad aumenta no vale la pena bajar las horas”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok