Política

El “sí acepto” de Yasna Provoste a la candidatura presidencial

La presidenta del Senado se dirigió a más de un centenar de adherentes congregados en la Plaza de Armas de Vallenar.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 23 de julio de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), terminó con la incertidumbre, oficializando su candidatura presidencial desde la Plaza de Armas de Vallenar, en un acto ciudadano que destacó por la ausencia de figuras políticas.

En un muy corto discurso, la senadora falangista respondió a la permanente consulta acerca de si aceptaría un desafío presidencial, señalando "sí, acepto", en medio de los aplausos y vítores de decenas de sus adherentes concentrados en el lugar.

Como lo ha venido haciendo desde hace semanas, hablando en plural la ahora candidata presidencial señaló que "nos preguntaban si es que íbamos a aceptar el desafío de iniciar una candidatura presidencial, les quiero decir aquí, desde la Plaza de Vallenar, sí acepto", lo que desató la algarabía de sus adherentes que vitorearon a coro el tradicional "se siente, siente, mujer valiente, será Presidente".

La candidata, que lanzó su candidatura en regiones para dar una señal del carácter descentralizador que tendrá su gobierno, en el caso de llegar a La Moneda, argumentó que aceptó el desafío, porque "aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país, somos muchos más que aquellos que sólo se dedican a gritar y que sólo creen que la violencia puede resolver las dificultades de nuestro país".

Con lo que expresó con claridad su postura frente a los hechos de violencia que se han producido desde el estallido social. La abanderada DC insistió en su postura respecto de que "Chile debe reconstruirse en paz (...) después de un mal gobierno", siguiendo con las críticas a la actual administración y que también realizó este jueves en la cuenta anual de los presidentes de las cámaras del Congreso.

Provoste señaló que el futuro gobierno tendrá que ser capaz de reconstruir los empleos perdidos, el crecimiento económico, la confianza y "tenemos que ser capaces de invitar a quienes no conocen otra forma que no sea la violencia y el gritar como forma de resolver las dificultades", insistió.

En su corto discurso, que no llegó a los 10 minutos, la candidata reiteró que son más los chilenos que "queremos transitar en paz y avanzar en las transformaciones que nuestro país requiere", porque recalcó que "esta pandemia dejó al desnudo las debilidades que enfrenta el Estado y que tenemos las familias".

Mecanismo y presidencia del Senado

Pero también abordó el tema que ronda en Unidad Constituyente respecto de si habrá una candidatura presidencial única, enviando un claro mensaje al sector de que "estoy disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo y que le dé garantías a los ciudadanos y ciudadanas que participen de aquello".

Tras su discurso, la senadora respondió brevemente algunas preguntas a la prensa, como es el caso de lo que dice relación a la presidencia del Senado, ya que desde el oficialismo están presionando para que la actual presidenta de la Corporación deje el cargo. Sin embargo, no adelantó su decisión sobre esta materia, señalando que es algo que debe conversar con los senadores de su sector, puesto que ella llegó a la presidencia del Senado en virtud de un acuerdo del sector.

"Nuestros pares de la oposición nos han elegido como su representante para presidir el Senado, esta fue una decisión colectiva, comunitaria, y, por lo tanto, es algo que conversaré con los pares de mi coalición", respondió la candidata, asegurando que el tema "no está definido".

Por último, señaló que "lo que corresponde ahora es que los distintos partidos se pongan de acuerdo en cuál es el mecanismo" para definir al candidato único del sector a La Moneda. Y que "es necesario más que nunca tener un opción de centroizquierda, una opción que sea unitaria", concluyó.

Que la DC formalice propuesta

La esperada definición de la senadora, le pareció "muy positivo" al presidente del PPD, Heraldo Muñoz, que Provoste esté disponible para participar en un mecanismo para definir la candidatura presidencial única de la centroizquierda. Mientras que la timonel de la DC, Carmen Frei, calificó como "una gran noticia para Chile" la candidatura de la presidenta del Senado.

La abanderada socialista, Paula Narváez, en tanto, clarifico que "se ha formalizado algo que ya sabíamos" y que ya que está disponible para una primaria ciudadana, dijo la candidata del PS, PPD, Partido Liberal y Nuevo Trato, "espero, entonces, que ahora ella le pueda pedir a su partido que haga esa definición en las próximas horas", instó. 

 

 

Revisa el momento en el video:

Lo más leído