Política

Gabriel Boric: “No le tengan miedo a la juventud”

A pesar del favoritismo del candidato del PC, en la justa del Pacto Apruebo Dignidad, el aspirante frenteamplista ganó holgadamente su derecho a llegar a la primera vuelta presidencial de noviembre.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 19 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde muy temprano, tras el cierre de las mesas, quedó de manifiesto la ventaja del candidato frenteamplista Gabriel Boric (60,4%)sobre su contrincante en el Pacto Apruebo Dignidad, el comunista Daniel Jadue (39,6%). Ello, pese a que según todas las encuestas el alcalde de Recoleta tenía una considerable preminencia sobre el diputado magallánico, quien dio la sorpresa imponiéndose con holgura.

Pero no fue fácil para Boric asumir la precandidatura, ya que se pensó que no lograría conseguir las firmas requeridas para confirmar su postulación en estas primarias legales, luego que la periodista Beatriz Sánchez rechazara de plano ser el rostro del Frente Amplio para un segundo intento de llegar a La Moneda y que muchos pronosticaron que su juventud, 35 años, podría ser un escollo para su propuesta.

Sin embargo, la primaria de Apruebo Dignidad logró atraer una participación más alta que la del Pacto Chile Vamos, movilizando a 1.750.145 electores de los casi 15 millones habilitados para sufragar en este competitivo proceso, de los cuales 1.057.567 se inclinaron por Boric.

Según señalan los expertos, el precandidato frenteamplista logró convocar a la juventud que en otros procesos electorales se mostró reacia a participar, con un discurso más bien moderado respecto del Jadue, quien se hizo esperar para reconocer el triunfo de su compañero de pacto, lo que hizo pasadas las 20:00 horas y desde su comando aseguraba que, “de verdad, espero que Gabriel Boric sea Presidente de Chile”.

Trabajo en unidad

En su discurso, el alcalde de Recoleta se comprometió a seguir trabajando para que Boric llegue a La Moneda para lo cual llamó al sector a trabajar en unidad, que es el principal aprendizaje que el pacto debe sacar de esta primaria, dijo.

Tras conocer y agradecer las palabras de Jadue, Boric –flanqueado por Beatriz Sánchez, además de otras figuras del Frente Amplio- aseguró, que pese a haber superado las expectativas que todos tenían respecto de su campaña, tener plena conciencia “del sentido de responsabilidad que todos y todas tenemos sobre nuestros hombros, porque no soy sólo yo, (…) la responsabilidad de cambiar Chile es colectiva”.

Pero también se hizo cargo de las dudas que algunos sectores sienten debido a su juventud, instándolos a que “no le tengan miedo a la juventud para cambiar este país, porque también bebemos de la experiencia de quienes lucharon antes que nosotros”, haciéndole un guiño a los grupos mayores, asegurando que se han aprendido tanto de sus errores como de sus aciertos.

Citando a Allende

Acto seguido, el desde ahora candidato oficial del pacto Apruebo Dignidad hizo una dura advertencia, asegurando que “si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”. No obstante, añadió que en adelante quiere realizar una campaña que le hable a todos los chilenos. Y les envió un mensaje a los que “aún dudan”, a quienes “vienen luchando desde mucho antes por cambiar este modelo”, a los que viven en campamentos, a las mujeres, a las madres, a quienes desconfían de la política y les ofreció una candidatura que irá “aprendiendo en el camino”, escuchando a todos los que sufren, recalcó evidentemente emocionado.

Y terminó su discurso con un guiño al Partido Socialista, parafraseando al expresidente Salvador Allende: “Mucho más temprano que tarde, en todas las regiones de Chile, se abrirán las grandes alamedas por donde el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor”. Concluyendo con un “y seguimos”, frase que repitió durante toda su campaña de primarias.

Más tarde, justo a las 21:00 horas llegó al comando de Gabriel Boric en Providencia, el candidato derrotado Daniel Jadue, quien caminó entre la gente reunida allí, mientras por los parlantes sonaba la canción “El pueblo unido”considerada como un himno del Partido Comunista, para sostener un encuentro privado con Boric antes de dirigirse juntos a los adherentes del frenteamplista reunidos en el comando.

Tras unos minutos y luego del abrazo que todos esperaban, Jadue comprometió el apoyo del Partido Comunista para seguir avanzando en el largo recorrido que aún queda para llegar a La Moneda. El alcalde de Recoleta aseguró que “la lealtad y la disciplina que los y las comunistas tenemos” estarán a disposición de la candidatura de Boric con el fin de conquistar el sillón presidencial en noviembre, para lo cual Boric deberá enfrentarse con la socialista Paula Narváez o la DC Yasna Provoste, algo que aín no se resuelve.

Lo más leído