Post elecciones, la reforma al Código de Aguas se toma la agenda del Congreso esta semana
La iniciativa, que cumplió una década en tramitación, será revisada en general por la Sala del Senado
- T+
- T-
Tras una semana en que los parlamentarios se enfocaron en el trabajo en terreno, en sus respectivos distritos y circunscripciones, y luego de una primaria presidencial que le remeció el tablero a la clase política, el Congreso retoma su labor para avanzar en una serie de iniciativas que tienen urgencia, como es el caso del matrimonio igualitario, y otras que llevan muchos años alojadas en el Parlamento con un muy lento avance, de lo que es un claro ejemplo el proyecto que reforma el Código de Aguas. Ambas llegan a la Sala del Senado esta semana.
Para el próximo miércoles 21, la Sala del Senado tiene en tabla la discusión en general y en segundo trámite la iniciativa que modifica el señalado Código. El proyecto ha tenido una muy lenta tramitación por lo que lleva una década siendo discutido en el Congreso, pese a ello y al reconocimiento de que es necesario no tiene urgencia. Esta moción parlamentaria ingresó a trámite en marzo de 2011 y estuvo más de un año sin que se le diera curso a su discusión en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, hasta que en noviembre de 2012 comenzó su lento proceso de tramitación.
En noviembre de 2016, la iniciativa fue aprobada por la Cámara y despachada al Senado, corporación que se ha tomado más tiempo aún en la tramitación, por lo que su llegada a la Sala para su discusión en general marca un hito relevante. Sobre todo si se considera que el tema del agua será un punto ineludible en el debate de la redacción de la nueva Constitución, donde hay posturas que plantean cambios profundos en esta materia, como terminar con los derechos de aprovechamiento de aguas.
Gobernadores regionales
Otro tema en que el Congreso tendrá el foco y que también está muy relacionado con la contingencia tiene que ver con las facultades y atribuciones con que cuentan los gobernadores regionales para cumplir su función. El pasado 14 de julio, esta nueva figura en la administración del Estado de Chile comenzó a regir con la asunción de estas autoridades en todo el país. Pero persiste el debate acerca de lo que podrán y no hacer y si cuentan con los implementos para ello.
La importancia de ello se debe a que en algunos sectores que promovieron la creación del gobernador regional, con el fin de contribuir a la descentralización del Estado, temen que de no contar con todo lo necesario para ejercer su cargo, termine siendo una figura decorativa. Temor al que contribuye la existencia del delegado presidencial que depende de la confianza del Presidente de la República y que, según algunos críticos de esta figura, podría terminar teniendo más atribuciones que el gobernador.
De allí que esta semana, algunas comisiones de la Cámara se aboquen justamente a estudiar si los gobernadores cuentan con lo necesario para ejercer su labor. Es así como la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados tiene en la tabla de su sesión del miércoles 21 el objetivo de "abordar el tema del presupuesto para la instalación de los gobernadores (as) regionales electos recientemente" y lo propio hará la instancia de Hacienda el mismo día, enfocado en "los presupuestos considerados para cumplir adecuadamente sus funciones". Sin embargo, no están en tabla ninguno de los proyectos sobre esta materia que aún se tramitan en el Congreso.
Interpelación a Paris
Por otra parte, este martes, la Sala de la Cámara se abocará a la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, con el fin de que explique cómo se está abordando la llegada de la variante Delta a nuestro país. Pero también el manejo general de la pandemia, que ha mostrado un retroceso de casos durante las últimas semanas, y las medidas que han adoptado. Ya que existe el temor de que la mayor apertura que está permitiendo el gobierno pudiera desencadenar nuevamente un alza de casos.
También se espera que se aborde la participación del titular de Salud en algunos hechos polémicos, como es el caso de algunas celebraciones realizadas en las dependencias del Ministerio de Salud, que aparentemente no habrían contado con las medidas de seguridad establecidas y la señal que ello pudiera implicar. El diputado Miguel Crispi de Revolución Democrática será el interpelador.
Pensiones sigue en la tabla
Durante la semana, la Comisión de Hacienda del Senado retomará la discusión del proyecto de reforma de pensiones, en su sesión del miércoles 21. Ello, aunque entre los parlamentarios estiman que ya es difícil que la iniciativa se apruebe durante la actual administración y algunos plantean la necesidad de avanzar en una ley corta, que asegure un aumento de las pensiones de quienes están por jubilar.
Mientras que en la sesión de mañana martes, esta comisión recibirá información del Banco Central respecto del impacto de la crisis económica sobre las mujeres.
Por su parte, la Comisión de Economía de la Cámara se abocará a estudiar el proyecto que perfecciona y moderniza el registro de empresas y sociedades, mensaje del Presidente de la República, que se encuentra en segundo trámite, con urgencia de discusión inmediata (seis días en cada cámara).
Por último, dos temas que no están en tabla, pero sí en el debate público y entre los propios parlamentarios, son los proyectos que dicen relación con el cuarto retiro desde los fondos de las AFP y la rebaja de la jornada laboral, sobre los que algunos legisladores pretenden que se acelere su tramitación.
Mientras que el jueves 22, desde las 11:00 horas, se reunirá el Congreso Pleno para conocer la cuenta pública de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), y de su par de la Cámara, Diego Paulsen (RN), donde expondrá n acerca de las actividades realizadas por ambas corporaciones durante su gestión. Actividad que se realiza desde el año 2015, a partir de una moción presentada por un grupo transversal de senadores y aprobada ese mismo año.