DF TAX

Se aleja opción de votar en enero reforma tributaria en la sala de la Cámara: fijan tablas y no la incluyen para la próxima semana

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Jaime Naranjo (PS), sostuvo que “sería una vergüenza que el Parlamento saliera de vacaciones sin abordar un tema tan relevante para el país; espero que esto se corrija”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 19 de enero de 2023 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron las tablas con las materias para las sesiones de la próxima semana, la última antes del receso legislativo de febrero y no se incluye la reforma tributaria. Esto, ya que pese a tener discusión inmediata no alcanzaría a estar lista para votarse debido a que luego de ser despachada desde la comisión de Hacienda debe elaborarse un informe con todo el articulado para ser visto en Sala.

El vicepresidente de la Cámara Baja, Carlos Bianchi (IND), explicó que “no se vota esta próxima semana la reforma tributaria porque aún no termina de votarse en la propia comisión de Hacienda y eso va a ser probablemente el lunes, pero luego queda el informe que debe hacer la secretaría; y posteriormente tenemos que tener al menos dos sesiones para votar en la Sala la reforma tributaria”.

Sostuvo que las tablas para las sesiones de lunes a jueves se refieren a temas de seguridad, estado de excepción, protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista y otras materias como la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

Incluso se dejó por escrito constancia que de ser necesario se “faculta al presidente de la corporación para convocar a una sesión especial el día martes 31 de enero, para pronunciarse sobre una eventual prorroga del estado de excepción constitucional”. 

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), lamentó la decisión de dejar para marzo la reforma, pero sostuvo que “creo que va a ver presión del Ejecutivo para que se discuta la próxima semana o la siguiente. Sería una vergüenza que el Parlamento saliera de vacaciones sin abordar un tema tan relevante para el país; espero que esto se corrija”.

Mientras que el subjefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que efectivamente no aparece en la tabla de la próxima semana la reforma tributaria y “en la eventualidad de tener que ir a votar el martes 31 de enero sería por el estado de excepción, es decir, están cerradas las tablas”.

Aunque precisó que “siempre el presidente de la Cámara nos podría citar en semana no distrital el viernes de la próxima semana a una sesión especial, pero la reforma tributaria en las tablas de la próxima semana no quedó incorporada y no quedó tampoco ninguna autorización de parte de los comités para agregarla a alguna tabla”.

Lo más leído