Bernardo Larraín Matte insiste en autonomía de la Comisión Nacional de Energía
Lo mismo señaló para el SEIA y la insitucionalidad de aguas. "Creo que es un modelo que se debe replicar en otras instituciones", dijo el gerente general de Colbún.
Por: A. Astudillo y D. Vizcarra
Publicado: Viernes 20 de mayo de 2016 a las 12:51 hrs.
Noticias destacadas
El gerente general de Colbún, Bernardo Larraín Matte, señaló que "no hay razón" para que la Comisión Nacional de Energía (CNE) sea dependiente del Estado.
"La CNE tiene competencias técnicas, pero eso no puede ser razón para no promover la discusión de una Comisión de Energía autónoma, autónoma del gobierno de turno. Qué razón hay para que la CNE dependa del gobierno de turno, me parece que no hay ninguna razón", declaró Larraín en el marco de un seminario organizado por la misma comisión.
Agregó que celebra "lo que ha hecho el ministro, celebro lo que ha hecho la CNE en esta administración, pero no por eso se puede inhibir el debate de plantear de que creo que la CNE, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que la institucionalidad de aguas, deben ser instituciones autónomas del Estado".
Del mismo modo, planteó que la institucionalidad que tiene actualmente el Banco Central, organismo autónomo del Estado, es una que se debería replicar para este tipo de instituciones.
"El Banco Central es un modelo, hay tantas instituciones autónomas que funcionan tan bien en Chile que creo que es un modelo que se debe replicar en otras instituciones", dijo el ejecutivo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok