Española Abengoa es expulsada del Ibex a partir de este viernes
El Comité Asesor Técnico tomó la decisión tras una sesión en que la empresa perdió más de la mitad de su valor en bolsa.
Por: Expansión, España
Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 16:36 hrs.
Noticias destacadas
La crítica situación de Abengoa, que ha anunciado se acogerá a protección preliminar de acreedores ante un tribunal de quiebra tras el colapso en las negociaciones con un nuevo inversionistas que era clave para fortalecer su debilitada posición financiera, sigue pasando la cuenta al valor, y no solo a través de la venta masiva de acciones por parte de los inversionistas.
En una reunión extraordinaria celebrada hoy, "atendiendo a las circunstancias especiales que concurren en el valor", el Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido excluir del índice selectivo las acciones B de Abengoa, que hoy han sufrido un descalabro del 53,8% en bolsa. Las acciones A de la compañía, que cotizan en el Continuo, han perdido un 52,07%. En lo que va de año, la baja supera el 76%.
Los títulos B de Abengoa abandonarán el índice selectivo el próximo viernes. La capitalización de la energética se ha situado hoy en 360 millones de euros, casi la mitad de los 650 millones que contemplaba su proyectada ampliación de capital, que se encuentra más en el aire que nunca. De hecho, formaba parte del plan de rescate que iba a capitanear Gestamp, que a su vez iba a suscribir parte de dicho aumento de capital.
Fitch rebaja su ránking al borde de la insolvencia
Por su parte, Fitch ha rebajado el ránking de Abengoa varios peldaños, desde B, bono basura, hasta CC, nivel de alto riesgo de impago o cercano a la insolvencia. Fitch cree que Abengoa no llevará a cabo la ampliación de capital prevista por 650 millones de euros
El primer ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, ha asegurado hoy que la decisión de retirar el acuerdo por el que iban a entrar en Abengoa es "definitiva".
"Necesitábamos tiempo para ver de qué manera éramos capaces de hablar de un plan a largo plazo. Hemos pedido a los bancos implicados que dieran un paquete suficiente para ganar tiempo y articular ese plan y, por desgracia, eso no ha podido ser así", ha señalado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok