Energía

Hogares sin luz llegan a un peak de 65 mil en la RM durante lluvias de esta semana

Según la SEC, el evento del 7 de mayo registró un máximo de 230 mil clientes afectados.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Los cortes de electricidad volvieron a escena con las precipitaciones que se han dejado sentir el lunes y este miércoles principalmente en la Región Metropolitana.

Tras la demora en la reposición del servicio que marcó el evento del 7 de mayo, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, indica que, respecto al sistema frontal que está afectando a la zona centro-sur han estado en monitoreo constante de las acciones de recuperación del suministro eléctrico de las empresas, en especial de Enel, la que fue citada nuevamente este lunes para exigirle -entre otros aspectos- reforzar sus brigadas.

Desde Enel Distribución aseguran que el número de fallas es menor al registrado a comienzos de mes.

En cifras, detalla, “el evento del 7 de mayo llegó, en el momento peak a cerca de 230 mil clientes sin suministro en la RM”, mientras que para el frente lluvioso que se inició este lunes “el peak llegó a los 65 mil hogares sin energía”. Y advierte: “Ni el viento ni la lluvia son causas de fuerza mayor y, por lo tanto, cuando vienen los sistemas frontales, las empresas deben adoptar las medidas preventivas”.

Cabeza recalca que el sistema frontal todavía está en desarrollo y no pueden descartar una nueva formulación de cargos.

Desde Enel Distribución, señalan que el frente meteorológico que llegó a la RM este lunes provocó más de 4.500 fallas (hasta ahora), principalmente debido a la caída de gran cantidad de árboles y ramas, cortes de líneas y daño en la infraestructura eléctrica: “Esto ha implicado trabajos complejos y extensos, por lo que hemos desplegado siete veces más cuadrillas que en un día normal”.

Además, sostienen que el número de fallas es menor al registrado durante la semana del 7 de mayo, cuando registraron más de 8.300 incidentes simultáneos. “En general, entre el lunes y hoy la recuperación del servicio ha sido acorde a lo esperado”, aseguran, y enfatizaron que la semana del 7 de mayo enfrentaron un escenario “particularmente complejo”.

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