Empresas

Felipe Larraín: "Dejar a Chile sin reemplazo interno es de una irresponsable enorme y hace daño"

El economista pidió no culpar a la situación externa de los problemas locales e insistió en que la desaceleración es por efecto "made in Chile".

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2015 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a criticar la gestión del gobierno en materia económica e insistió en que el problema no radica en las complejidades externas.

"Chile estaba creciendo más que el mundo, pero desde 2014 crece mucho menos (..) Dejemos de echarle la culpa a la economía mundial de lo que está pasando. El problema es made in Chile", dijo el economista en un seminario de Thomson Reuters.

En esa línea, el director de Clapes-UC cargó contra las reformas que empuja el gobierno de Michelle Bachelet, en especial la laboral y el tema de las huelgas.

"Hay un grupo que dice que son progresistas y están llevando a la legislación laboral de Chile a uno de los mayores retrocesos que puede tener (...) Seríamos el único país de la OCDE -junto con México- que quedaríamos sin remplazo interno", sostuvo. 

"Veo con cierta esperanza en que al menos hay un grupo de senadores que intenta hacer un proyecto más equilibrado y ojalá les vaya bien, porque dejar a Chile sin reemplazo interno es una irresponsabilidad enorme para la posibilidad de que esta economía compita y le hará daño al trabajo también", agregó.

Respecto a la reforma tributaria, que ya se encuentra en proceso de ejecución, insistió que es "muy nociva" para el país ya que discrimina contra el inversionista nacional y afecta a la clase media. 

"A partir de 2016 viene un efecto en vivienda de clase media y tendrá un aumento del orden de 12%", advirtió. 

Con todo, destacó el proceso de simplificación que está llevando a cabo el ministerio de Hacienda. 

"Es una buena cosa la simplificación porque estamos ante ante uno de los sistemas tributarios más complejos que hay. Las empresas llevan como un año y medio intentando entender, en vez de generar nuevos proyectos están intentando entenderla", afirmó.



 

Lo más leído