Reforma tributaria: Asimet plantea que se incluya una depreciación de 150% sobre modernización de maquinaria
En un encuentro con la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, el gremio también propuso duplicar los límites de ventas para que las PYME accedan a un régimen simplificado.
Por: Iván Bertolotto
Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2023 a las 12:10 hrs.
Dante Arrigoni, presidente de Asimet
Noticias destacadas
Que la reforma tributaria incluya un beneficio que implique una depreciación de 150% del valor sobre la modernización de maquinaria manufacturera y productos tecnológicos asociados a la Industria 4.0. Eso es lo que planteó Dante Arrigoni, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), en una reunión con la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.
Arrigoni aseguró que la medida “permitiría alentar la rápida adopción de actividades innovadoras y productivas en empresas manufactureras nacionales que requieren con urgencia renovarse para alcanzar el nivel de competitividad que tienen hoy las industrias extranjeras”.
Otra medida que planteó el timonel de Asimet es redefinir el límite de categorización de tamaño de las PYME y se dupliquen los límites de ventas anuales para acceder a los regímenes simplificados. Aquí, el presidente del gremio aclara que los umbrales de ventas de las PYME en Chile son inferiores a los del extranjero.
“Si en nuestro país una empresa es considerada mediana si alcanza las UF 100 mil de ventas al año, en Europa este límite es 14 veces superior” precisó Arrigoni.
El gremio propone un límite de UF 200 mil de ventas anuales para que una empresa sea considerada mediana. Por lo tanto, más PYME podrían acceder a beneficios, como las garantías Fogape y Corfo, además del Régimen de Tributación Simplificada.
Adicionalmente, el timonel agregó que “como gremio estamos seguros de que estas dos medidas apuntan directamente al aumento de la productividad y de la inversión, y a la generación de empleos de calidad para los chilenos”.
Rechazo a la reforma
Por último, al momento de referirse al rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria, Arrigoni y su gremio esperan que sea una oportunidad para avanzar “en la modernización de nuestro modelo de desarrollo, para hacerlo más sustentable, sostenible e inclusivo”. Sin embargo, para ellos esto no significa que se deba “perder eficiencia y competitividad, con el riesgo de convertirnos, en el largo plazo, en un país más pobre”, sentenció el timonel de Asimet.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok