La pelea sigue: Inmobiliaria ligada a Nicolás Ibáñez recurre al TC para revertir paralización de obras en Valparaíso
A fines del año pasado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, invalidó el permiso de edificación que había dado anteriormente la municipalidad.
- T+
- T-
Inmobiliaria del Puerto, ligada al empresario Nicolás Ibáñez, no se da por vencida. Esta vez recurrió al Tribunal Constitucional para revertir la paralización de obras por parte del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a su proyecto Parque Pümpin.
Fue en marzo de 2015 que la Dirección de Obras Municipales (DOM) le otorgó el permiso de edificación para el emblemático proyecto Parque Pümpin, el que se emplazaría en 10 hectáreas, de las que 1,5 ha. serían utilizadas para el desarrollo de 713 departamentos.
Sharp llevó a cabo la acción a fines del año pasado, luego que la Municipalidad de Valparaíso acogiera un reclamo de ilegalidad interpuesto por los vecinos del Barrio O’Higgins. Luego, la Contraloría avaló esto en octubre, donde el contralor Jorge Bermúdez señaló que no se podía continuar con la obra pues el permiso de edificación había caducado al cumplirse tres años desde su emisión.
"El verdadero propósito de lo resuelto por el Alcalde de Valparaíso mediante el Decreto N° 1.619 no fue acoger el reclamo de ilegalidad interpuesto por un vecino, sino que lo que hay detrás y que constituye una verdadera desviación de poder, es la finalidad manifiesta de invalidar nuestro Permiso de Edificación al margen de las disposiciones legales aplicables, al revivir el plazo para impugnar e invalidar un acto administrativo que ya se ha extinguido", indica la inmobiliaria en el documento de más de 40 páginas que presentó al tribunal.
Y agrega que "hemos constatado cómo el móvil político puede llevar a una autoridad edilicia a invalidar un permiso de edificación fuera de la ley".
Actualmente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso tiene dos juicios pendientes por este caso en los que la inmobiliaria está cuestionando los actos de Jorge Sharp al congelar el permiso de construcción, en los que ya concluyó el período de pruebas.