Minería

Menor inflación y tasas de interés

  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una nula variación en agosto, con lo que los precios acumularon un alza de 2,4% en lo que va de este año y de 3,4% medido en doce meses.

Se trata de una fuerte caída respecto del mes anterior, cuando sumaba un 4% anualizado, debido a la alta base de comparación de agosto del año pasado y es una buena noticia para la economía, la que hace meses enfrenta una persistente desaceleración acompañada de niveles inflacionarios sostenidamente elevados.

El retorno de los precios al rango de tolerancia establecido por el Banco Central –de entre 2% y 4%- por segundo mes consecutivo alivia a la autoridad monetaria y le da algún espacio para considerar la posibilidad de avanzar a una política más expansiva, y apalancar así la actividad económica.

El precio del dólar en niveles más bajos y reducciones puntuales en energía y combustibles, además de los efectos del menor dinamismo de la economía en el consumo, fueron contrapesados en agosto por alzas significativas en alimentos. Por eso, más allá del corto plazo, el análisis del desenvolvimiento futuro es esencial para no poner en riesgo el frágil equilibrio alcanzado y no volver, por consiguiente, a afectar esta variable clave tanto para los equilibrios macroeconómicos como para la vida diaria de las personas.

En su próxima reunión, el Consejo del Banco Central muy probablemente optará por dejar la tasa de interés en el 3,5% actual. La volatilidad cambiaria, las señales de política monetaria en EEUU, la tendencia de más largo aliento de algunos precios importantes, como energía y alimentos, aconsejan prudencia.

Lo más leído