Alibaba Group Holding, el gigante del e-commerce dirigido por el multimillonario Jack Ma, y Walt Disney anunciaron un acuerdo de licencia multianual para un dispositivo que ofrecerá películas de Disney, incluyendo Frozen, Cenicienta y Monsters University; juegos y servicios de viaje en China.
Llamado DisneyLife, el aparato con forma de Mickey Mouse estará disponible a través del sitio de compras online de Alibaba Tmall.com por US$ 125. El servicio web de streaming permitirá a los clientes de Alibaba en China acceder a contenidos de Disney, así como a planificar visitas a Hong Kong Disneyland y Shanghai Disneyland Resort, dijeron las compañías. Los términos del acuerdo no fueron revelados.
DisneyLife “proporcionará el único destino digital holístico y de confianza para familias y amigos en China”, dijo Wei Ming, co-presidente de Youku Tudou Business Group y gerente general de la unidad digital de entretenimiento de Alibaba.
Trabajar en equipo con Disney es el último esfuerzo de Alibaba para reforzar su creciente imperio mediático cuando compite con Tencent Holdings y Baidu en atraer a los espectadores. Este mes, la compañía acordó la compra de South China Morning Post de Hong Kong y otros activos de medios afiliados por US$ 266 millones. En noviembre, Alibaba acordó adquirir el servicio de video Youku Tudou para transmitir más contenido a los usuarios chinos de Internet a través del control del YouTube chino. La compañía también ha invertido en la última entrega de la película “Misión Imposible”, de Paramount Pictures, a través de su unidad de Alibaba Pictures Group.
Mercado chino
Todo el contenido de DisneyLife será ofrecido a través Wasu Media Network, una de las primeras empresas en China en recibir una licencia de Internet-TV por parte del gobierno. Wasu opera redes de cable-televisión y de banda ancha en Hangzhou, donde tiene su sede Alibaba. Wasu dijo en abril del año pasado que vendería una participación de 20% a Ma, el presidente de Alibaba, y su colega multimillonario Shi Yuzhu.
Las asociaciones locales en China permiten a las empresas de medios estadounidenses aprovechar el crecimiento de la televisión en línea en un país con 1.400 millones de habitantes. “Tener un socio en el mercado local en China es esencial para conseguir una oportunidad de éxito”, dijo a Bloomberg Michael Morris, analista de Guggenheim Securities.