Multinacionales

Apple lidera por primera vez en mercado chino de smartphones

Ventas totales en China cayeron 4,3%, su primer declive en seis años a medida que se satura oferta.

Por: | Publicado: Martes 12 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La multinacional estadounidense Apple se situó en el primer trimestre de 2015 como líder en el mercado de teléfonos inteligentes de China, superando al rival local Xiaomi, según datos publicados ayer por la empresa de análisis de mercado International Data Corporation (IDC).

La firma californiana, que nunca había encabezado esta lista, logró un 14,7% de la cuota del mayor mercado mundial de este tipo de celulares, mientras que Xiaomi tuvo un 13,7%.

La surcoreana Samsung y la china Lenovo, que también llegaron a encabezar las ventas trimestrales en China en un 2014 muy volátil, se vieron esta vez relegadas a la cuarta y la quinta posición, respectivamente, por detrás de Huawei, también fabricante del país asiático y que es de propiedad estatal, que se ubicó en tercera posición.

El estudio también registró el primer descenso en la venta de teléfonos inteligentes en China en seis años, cuando en el primer cuarto de 2015 se vendieron 98,8 millones de smatphones, un 4,3% menos que en el mismo período de 2014.

Los observadores interpretan este dato como un signo de que el mercado de los smartphones ha alcanzado ya cierta saturación, después de haber cosechado aumentos de ventas interanuales de alrededor de 20%.

"El mercado ha entrado en un período de ajuste en el primer trimestre, a medida que los inventarios de las empresas se acumulan debido a la intensa competencia", analizó el director de la rama china de IDC, Wang Jiping, citado por la agencia oficial Xinhua.

"Al igual que en los mercados maduros, convencer a los usuarios existentes, así como a los usuarios de ´feature phones´ para que actualicen a nuevos smartphones será ahora la clave para un mayor crecimiento en el mercado de China", indicó por su parte Kitty Fok, directora general de IDC China.

Lo más leído