Multinacionales

El 40% de las firmas líderes de América Latina podría desaparecer en dos años

Sólo un cuarto de las empresas de la región encuestadas dice contar con planes para enfrentar este escenario.

Por: Belén López-Palop, Cancún, México | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Nadie duda de que la tecnología es hoy una herramienta vital para los negocios de las empresas. Sin embargo, es mucho más que eso, es un diferenciador clave. Al usarla, “otorgan a sus negocios una diferenciación competitiva y, en muchos casos, definen nuevos modelos de negocio”, explica a DF Juan Pablo Estévez, director para el Cono Sur de Cisco, en el marco de Cisco Live!, el evento para profesionales IT más importante de Latinoamérica.

Pero no todas las compañías están conscientes de esto y el impacto puede ser serio. Según el estudio “Digital Vortex” presentado por Cisco, cuatro de cada diez empresas líderes en América Latina podrían desaparecer en los próximos dos años debido a la disrupción digital, y sólo 25% de ellas dice tener un plan para abordarla.

El informe recoge entrevistas a más de 900 líderes mundiales de negocios de doce industrias en trece países. “El tiempo requerido para cumplir con el ciclo de transformación (digital) se está acortando y debemos avanzar más rápido que nunca. Los que irrumpieron ayer podrían ser los irrumpidos de mañana”, señala Joseph Bradley, vicepresidente de Práctica Global de Internet de Todo de Cisco, en un encuentro con periodistas.

Según Cisco, todas las empresas están expuestas a la disrupción digital, por lo que deben digitalizar sus cadenas de valor para enfrentar la nueva era digital que ha transformado el modelo de negocio a nivel mundial. “El tamaño y la cantidad de clientes de una compañía ya no tiene valor. En la actualidad, 29% de la población mundial posee una cuenta en redes sociales, lo que significa que cualquier persona puede quebrar una marca”.

El informe ejemplifica esta nueva tendencia, en la que nuevas empresas irrumpen en la escena con grandes resultados en comparación con competidores ya posicionados, como un vórtice en el que industrias como la tecnológica, medios y servicios financieros son las más vulnerables. “No es la capacidad de idear, sino de implementar soluciones digitales. Las empresas necesitan generar valor en el mercado para hacer frente a esta situación”, subraya Bradley.

Nativos digitales

América Latina debe ayudarse de uno de sus grandes activos: la abundancia de jóvenes, nativos digitales, dice el presidente de Cisco para la región, Jordi Botifoll.


Botifoll se mostró "muy positivo" ante las oportunidades que el Internet de Todo traerá para Latinoamérica, una revolución en marcha con un valor de mercado calculado en US$ 19 billones, de los cuales US$ 870.000 millones corresponden a América Latina. "Latinoamérica debe exportar conocimiento; podría ser una potencia mundial de desarrolladores de software, de tecnologías avanzadas. En momentos difíciles, hay que priorizar y la tecnología es fundamental", dijo.

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