Multinacionales

El Corte Inglés saca del directorio al accionista que se oponía al fondo qatarí

Corporación Ceslar rechazaba la venta del 10% de la autocartera del grupo español al inversionista qatarí Hamad Bin Jassim Al Thani por US$ 1.120 millones.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Golpe de mando del presidente de la española El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en su primera junta ordinaria desde que llegó al cargo. Carlota Areces Galán, representante de la sociedad Corporación Ceslar, fue cesada como miembro del directorio el domingo, en una decisión que fue apoyada por el resto de accionistas del grupo.

"La indicada propuesta de cese vino motivada por los reiterados incumplimientos por Corporación Ceslar de sus deberes legales como administrador", aseguró El Corte Inglés en un comunicado.

El movimiento se produce luego que Ceslar se opusiera a la operación que supone la venta del 10% de la autocartera del grupo por 1.000 millones de euros (US$ 1.120 millones) al inversionista qatarí Hamad Bin Jassim Al Thani.

Ceslar aseguró en una entrevista con el diario español Expansión que denunciaría este acuerdo al considerarlo perjudicial para la compañía y sus actuales accionistas. Asimismo, impugnará la junta por vía judicial y pedirá su inmediata incorporación en el directorio como uno de los principales accionistas de El Corte Inglés.

En la actualidad, los máximos accionistas del gigante de grandes almacenes son la Fundación Ramón Areces, con el 37% del capital, y la Corporación Iasa, controlada por las hijas del fallecido presidente del grupo Isidoro Álvarez, Cristina y Marta Álvarez Guil, y su sobrino y actual presidente, Dimas Gimeno, con el 22,18%.

Al Thani se convertirá en el tercer máximo accionista en tres años, cuando se ejecute el bono canjeable a tres años que acaba de conceder a El Corte Inglés. La operación se llevará a cabo a través de Primefin, vehículo luxemburgués de Al Thani.

Cambios estatutarios

La junta de accionistas de 2015 de El Corte Inglés ha estado marcada por importantes modificaciones en la sociedad para modernizarse y adaptarse a la situación actual.

La entrada de un nuevo inversor qatarí supondrá un cambio en los estatutos entre los que destacan aquellos inducidos por los pactos firmados en julio con Primefin, como la eliminación de las restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones propias que sean titularidad de la sociedad en cada momento, además de la posibilidad de formar parte del directorio sin necesidad de ser accionista.

Hamad Al Thani contará con un miembro en el consejo, Shahzad Shahbad, su asesor personal. Además, se incrementa el número mínimo y máximo de integrantes de la junta, dejándolo fijado entre 10 y 15 y se regula el régimen de sesiones del órgano de administración con al menos diez veces al año.

Por último, se propone desdoblar las actuales acciones de 60 euros en acciones de 6 euros, con atribución a sus titulares de 10 acciones de 6 euros cada una.

Imagen foto_00000001

Lo más leído