El Corte Inglés saca del directorio al accionista que se oponía al fondo qatarí
Corporación Ceslar rechazaba la venta del 10% de la autocartera del grupo español al inversionista qatarí Hamad Bin Jassim Al Thani por US$ 1.120 millones.
Por: Belén López-Palop
Publicado: Martes 1 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Golpe de mando del presidente de la española El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en su primera junta ordinaria desde que llegó al cargo. Carlota Areces Galán, representante de la sociedad Corporación Ceslar, fue cesada como miembro del directorio el domingo, en una decisión que fue apoyada por el resto de accionistas del grupo.
"La indicada propuesta de cese vino motivada por los reiterados incumplimientos por Corporación Ceslar de sus deberes legales como administrador", aseguró El Corte Inglés en un comunicado.
El movimiento se produce luego que Ceslar se opusiera a la operación que supone la venta del 10% de la autocartera del grupo por 1.000 millones de euros (US$ 1.120 millones) al inversionista qatarí Hamad Bin Jassim Al Thani.
Ceslar aseguró en una entrevista con el diario español Expansión que denunciaría este acuerdo al considerarlo perjudicial para la compañía y sus actuales accionistas. Asimismo, impugnará la junta por vía judicial y pedirá su inmediata incorporación en el directorio como uno de los principales accionistas de El Corte Inglés.
En la actualidad, los máximos accionistas del gigante de grandes almacenes son la Fundación Ramón Areces, con el 37% del capital, y la Corporación Iasa, controlada por las hijas del fallecido presidente del grupo Isidoro Álvarez, Cristina y Marta Álvarez Guil, y su sobrino y actual presidente, Dimas Gimeno, con el 22,18%.
Al Thani se convertirá en el tercer máximo accionista en tres años, cuando se ejecute el bono canjeable a tres años que acaba de conceder a El Corte Inglés. La operación se llevará a cabo a través de Primefin, vehículo luxemburgués de Al Thani.
Cambios estatutarios
La junta de accionistas de 2015 de El Corte Inglés ha estado marcada por importantes modificaciones en la sociedad para modernizarse y adaptarse a la situación actual.
La entrada de un nuevo inversor qatarí supondrá un cambio en los estatutos entre los que destacan aquellos inducidos por los pactos firmados en julio con Primefin, como la eliminación de las restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones propias que sean titularidad de la sociedad en cada momento, además de la posibilidad de formar parte del directorio sin necesidad de ser accionista.
Hamad Al Thani contará con un miembro en el consejo, Shahzad Shahbad, su asesor personal. Además, se incrementa el número mínimo y máximo de integrantes de la junta, dejándolo fijado entre 10 y 15 y se regula el régimen de sesiones del órgano de administración con al menos diez veces al año.
Por último, se propone desdoblar las actuales acciones de 60 euros en acciones de 6 euros, con atribución a sus titulares de 10 acciones de 6 euros cada una.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok