La banca empieza a activar los seguros antiquiebra de Abengoa
La reunión de la empresa con la banca podría retrasarse a mañana.
Por: Expansión
Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 10:47 hrs.
Noticias destacadas
La Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA, por sus siglas en inglés) ha decretado que, con respecto a algunos seguros sobre deuda corporativa de Abengoa, se podría considerar que ésta ya ha incurrido en situación de impago.
En concreto, para aquellos cuyas condiciones se establecieron en 2003. No obstante, la Asociación, de momento, no ha decretado lo mismo para seguros más recientes, cuyas condiciones datan de 2014.
La ISDA se reunió ayer, por segunda vez en las últimas semanas, para valorar en qué situación se encuentra Abengoa, y para votar, entre los miembros de su comité, si ha ocurrido "un evento" en la compañía que haga que se considera en situación de default. El hecho de que la ISDA pueda considerar a Abengoa como una empresa en suspensión de pagos tiene enormes implicaciones financieras. Si la ISDA la cataloga así, automáticamente los inversores pueden activar en el mercado los denominados CDS (Credit Default Swaps) sobre la deuda corporativa de la empresa, como los bonos.
Los CDS son un tipo de derivado financiero que permite cubrir riesgos en las emisiones de deuda. La ISDA ya se reunió el 26 de noviembre y decidió que el hecho de que Abengoa hubiera pedido preconcurso no implicaba que estuviera en suspensión de pagos. Decidió mantenerse en guardia y convocar otra reunión para ayer para decidir si se tomaban medidas.
La ISDA celebró ayer dos votaciones. Una que se refería a transacciones de 2003 y sus adaptaciones posteriores, de 2009, y otra sobre transacciones de 2014.
Con respecto a la de 2003, votaron a favor del default todas las entidades, entre ellas Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citi y Credit Suisse. En cambio, votó en contra JP Morgan. En cambio, con respecto a la de 2014, sólo votó a favor del default el fondo Citadel.
Por otra parte, la banca acreedora de Abengoa tiene previsto mantener una reunión hoy por la mañana con su asesor KPMG, para que le detalle la situación de la deuda del grupo y su estructura, tras un nuevo análisis. Tras esta reunión, ya por la tarde, está previsto que la banca se reúna con Abengoa. Si no da tiempo, este otro encuentro se volverá a convocar para mañana.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok