La CEO de Yahoo anuncia nuevo embarazo y reabre debate sobre las condiciones para las ejecutivas en EEUU
La noticia llega en un momento clave para la compañía, en mitad del proceso de separación de Alibaba.
Por: Ainhoa Murga
Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, está embarazada de nuevo. Mientras que la compañía dio la enhorabuena públicamente a la ejecutiva a través del blog corporativo, la reacción del mercado tras el feliz anuncio no se hizo esperar y las acciones de Yahoo cayeron 2,4%, en las operaciones previas a la apertura del mercado.
El embarazo de Mayer, que espera niñas gemelas para diciembre, llega en un momento crítico para Yahoo. El proceso para separar la participación de 15% en Alibaba está pendiente de aprobación en el servicio de impuestos internos estadounidense, y la compañía debe tomar una decisión sobre el futuro del holding Yahoo Japón. Los activos asiáticos de la compañía han dado apoyo a Mayer mientras trabaja en la recuperación de la compañía.
Consciente de ello, la ejecutiva ya avanzó que no se alejará del trabajo por mucho tiempo. "Tratándose de un momento único para la transformación de Yahoo, tengo previsto abordar el embarazo y el parto como hice con mi hijo hace tres años, tomando tiempo limitado de descanso y trabajando a lo largo del proceso", señaló la ejecutiva a través de su blog.
Período crítico
Mayer llegó a Yahoo desde Google hace tres años para dar un vuelco al rumbo del gigante de Internet, pero por el momento ha logrado progresos limitados. Los ingresos han caído o se han mantenido sin cambios en ocho de los diez últimos trimestres. La acción de Yahoo ha subido, pero principalmente porque tiene una participación en Alibaba valorada en US$ 32 mil millones.
Presionada por la petición de reparto de dividendos en efectivo de los accionistas, a principios de este año anunció un plan para escindir la filial en una compañía independiente que se llamará Aabaco. Tanto Yahoo como los analistas esperan que el proceso se cierre en el cuarto trimestre. "Hacia delante, habrá mucho trabajo por hacer tanto en mi familia como en Yahoo", afirmó Mayer. "Ambos requerirán un gran esfuerzo y una rigurosa priorización".
Maternidad bajo lupa
Su decisión reavivó, sin embargo, el debate sobre si esta postura daña o beneficia la situación de las mujeres ejecutivas en en el competitivo ámbito laboral de EEUU. Tras el nacimiento de su primer hijo en 2012, Mayer siguió trabajando desde su casa y se reincorporó sólo dos semanas después, algo por lo que fue duramente criticada.
Meses después, Yahoo cambió su política de empleados y amplió el postnatal de las trabajadoras de 8 a 16 semanas y dio la posibilidad por primera vez a los padres de solicitar 8 semanas de licencia.
Sin embargo, en 2013, su prohibición de que los empleados trabajaran desde sus casas provocó indignación porque dificultaría la vida para los padres y madres. Informes de medios de que pagó para construir una sala cuna junto a su oficina provocaron aún más controversias.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok