Multinacionales

Plan de Yahoo para escindir participación en Alibaba sufre duro revés

Servicio de Impuestos Internos muestra su preocupación sobre el equilibrio de las empresas tras los procesos de separación.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El plan de Yahoo para escindir su participación en Alibaba en una empresa independiente ha sufrido esta semana un nuevo traspié después de que el regulador estadounidense manifestase una seria preocupación sobre acuerdos similares al propuesto por la compañía de Silicon Valley.

El Servicio de Impuestos Interno (IRS, su sigla en inglés) se mostró preocupado por los procesos de separación en los que la nueva compañía tuviera un negocio operativo mínimo combinado con un vehículo de inversión sustancialmente más grande, consignó Financial Times.

Aunque no mencionó específicamente a Yahoo, su comentario llega una semana después de que la compañía indicara que su solicitud de una exención fiscal había sido denegada, dejando en el limbo la decisión de qué hacer con su participación de 15%, valorada en US$ 24 mil millones, en el grupo de comercio electrónico chino.

Yahoo anunció en enero su intención de separar el porcentaje de Alibaba en una nueva entidad llamada Aabaco, junto con operaciones minoritarias formadas desde Yahoo Small Business, que ofrece servicios de diseño y alojamiento de dominios de sitios web para pequeños empresarios. En el momento, Yahoo se mostró confiado en que conseguiría la autorización para realizar la operación y minimizar la carga tributaria.

Batalla fiscal

Un documento oficial del IRS publicado el lunes afirma que el Tesoro estadounidense esta "muy preocupado" sobre el equilibrio entre la inversión de activos y los negocios operativos en las empresas escindidas. "El Departamento del Tesoro y el Servicio también están preocupados sobre las transacciones en las que la empresa distribuidora o la corporación controlada posee una pequeña cantidad de activos de negocio clasificatorios en relación a sus otros activos", recoge el documento. "Bajo la ley actual, las distribuciones que implican a pequeños negocios clasificatorios pueden ser menos justificables".

La administración del presidente Barack Obama ha tomado enérgicas medidas contra lo que considera vacíos fiscales corporativos, incluidos algunos acuerdos de inversiones mediante los que una empresa extranjera adquiere una compañía estadounidense de forma que reduzca la carga fiscal de ésta.

Algunos expertos ven con ello un importante cambio en las circunstancias que rodean el plan de escisión de Yahoo, aunque hay probabilidades de que siga adelante con el plan pese a su elevado riesgo.

Las acciones de Alibaba han caído alrededor de 40% desde que la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, anunció el plan de separación, similar a la caída de los papeles de Yahoo.

Lo más leído