Multinacionales

Tesla recortará más del 10% de su fuerza laboral en una reducción global

Si los despidos se aplicaran a toda la empresa, ascenderían a más de 14.000 empleados.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 15 de abril de 2024 a las 13:10 hrs.
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Tesla Inc. está recortando su plantilla en más de un 10%, parte de una reducción global que se extiende hasta sus filas ejecutivas, mientras el fabricante de automóviles lucha con la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos.

El director ejecutivo, Elon Musk, reveló los recortes de empleo en un correo electrónico al personal, citando la duplicación de funciones y la necesidad de reducir costos. Si los despidos se aplicaran a toda la empresa, ascenderían a más de 14.000 empleados.

Además de los despidos, el vicepresidente senior Drew Baglino y Rohan Patel, vicepresidente de políticas públicas y desarrollo empresarial, se fueron de la compañía, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. Baglino, un veterano de 18 años en la empresa y uno de los cuatro directores ejecutivos nombrados, renunció a la empresa, dijo una de las personas.

Tesla informó entregas de vehículos a principios de este mes que no cumplieron con las expectativas por un amplio margen, registrando su primer descenso trimestral en cuatro años.

Varios analistas se están preparando para que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos se reduzcan potencialmente durante el año, citando la lenta producción de su modelo más nuevo, el Cybertruck, y una pausa en nuevos productos hasta que la compañía comience a producir un vehículo de próxima generación a fines del próximo año.

"Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante examinar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad", escribió Musk en el memorando, al que tuvo acceso Bloomberg News.

“Como parte de este esfuerzo, realizamos una revisión exhaustiva de la organización y tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10 % a nivel mundial. No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo”, agregó Musk.

Tesla terminó el año pasado con 140.473 empleados, casi el doble del total de tres años antes. La empresa ha estado aumentando la producción en dos plantas, una en Austin y la otra fuera de Berlín, que comenzaron a producir vehículos utilitarios deportivos Modelo Y a principios de 2022. La compañía comenzó a recortar los precios en toda su línea a medida que esas instalaciones alcanzaron mayores volúmenes.

"A lo largo de los años, hemos crecido rápidamente con múltiples fábricas expandiéndose en todo el mundo", escribió Musk en el correo electrónico, del que informó el lunes el blog Electrek. "Con este rápido crecimiento ha habido una duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas".

En su importante reducción de fuerza laboral más reciente, Tesla eliminó alrededor del 10% de los trabajadores asalariados a mediados de 2022.

Las acciones de Tesla cayeron un 3,2% en la mañana en Nueva York. La acción cayó un 31% este año hasta el 12 de abril, ubicándose entre las de peor desempeño en el índice S&P 500.

El personal de Tesla ha estado temiendo posibles recortes de empleos desde principios de este año, cuando se pidió a los gerentes que afirmaran si cada uno de los puestos de sus empleados es crítico. A algunos empleados asalariados también se les dijo a fines del año pasado que la compañía no iba a ofrecer premios de capital basados ​​en el mérito como parte de las revisiones anuales de desempeño.

"Sólo tenemos que buscar hasta el último centavo posible", dijo el director financiero Vaibhav Taneja durante la conferencia telefónica sobre resultados más reciente de Tesla el 24 de enero. "Tenemos un equipo fuerte que está muy concentrado en esto".

La desaceleración de los vehículos eléctricos que Tesla ha sentido últimamente ha sido generalizada. BYD Co. de China entregó sólo 300.114 vehículos eléctricos de batería en el primer trimestre, un 43% menos que en los últimos tres meses del año pasado, cuando brevemente se destacó como el principal vendedor de vehículos eléctricos del mundo.

Fabricantes como Volkswagen AG, General Motors Co. y Ford Motor Co. han retrasado, reducido o descartado por completo proyectos de vehículos eléctricos, ya que los consumidores se resisten a los precios aún altos y a la escasez de estaciones de carga.

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