Asociación de Isapres reacciona a próximo reajuste de planes: “incremento real de costos es igual o superior al alza máxima permitida”
Luego de que la mayoría de las aseguradoras informó alzas de costos por sobre el tope de 2,6% establecido por la autoridad, el gremio señaló que los reajustes por encima de ese límite se explican por “un mayor uso de prestaciones y licencias médicas”.
Por: Jorge Isla
Publicado: Viernes 24 de marzo de 2023 a las 13:59 hrs.
Noticias destacadas
Luego que la Superintendencia de Salud informó a última hora de ayer el término de la fase de verificación de las adecuaciones de los planes base informadas por las isapres para el periodo anual 2023-2024 que se inicia en junio próximo –y en el cual Banmédica, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Vida Tres informaron alzas-, el gremio de la industria reaccionó hoy a los resultados apuntando a que la evolución de los costos del sistema es superior al límite máximo de reajuste de 2,6% establecido la autoridad para este proceso.
“En el caso de todas las isapres que plantearon adecuación para el período 2023-2024, la Superintendencia de Salud verificó que el incremento real de costos es igual o superior al alza máxima permitida, lo que se explica por un mayor uso de prestaciones y licencias médicas, como efecto de la pospandemia”, indicó la Asociación de Isapres a través de un comunicado.
Mediante el cálculo del Índice de Costos de la Salud (ICSA) -que corresponde a la estimaciones de variación promedio interanual del sistema que faculta la ley 21.350- la Superintendencia de Salud aplicó un tope máximo general de 2,6% general para este proceso.
En este marco, cuatro isapres informaron al inicio del proceso aumentos de precios que finalmente se situaron por encima del límite fijado por la autoridad: Cruz Blanca dió a conocer un incremento de 11,8 %; Vida Tres estableció un 8,1 %; Banmédica señaló un alza de 5,8 %, y Colmena entregó una variación de 2,9 %. Por su parte Nueva Masvida expuso un aumento de exactamente 2,6%.
A su vez, las isapres Consalud y Esencial no aplicarán reajustes en ese período, la primera de ellas por no informar alzas al regulador y la segunda por tener menos de un año de antigüedad.
En relación a las implicancias de los términos en que se lleva a cabo el actual proceso de ajuste de los planes base de salud en medio del complejo escenario financiero que afecta a la industria, el gremio indicó que “este ejercicio se enmarca en la Ley 21.350 en plena vigencia por primera vez”, y no “guarda relación con la crisis que afecta a las isapres, cuyo desenlace se conocerá una vez que el Gobierno defina cómo se implementará el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores pendiente”.
Una vez cumplida esta etapa del proceso, las isapres tienen plazo para notificar a sus afiliados las respectivas adecuaciones de precio base de sus planes de salud hasta el 31 de marzo. Y una vez recibida la comunicación, las personas cotizantes podrán: aceptar el alza, elegir algún plan alternativo que le debe ofrecer la Isapre, desahuciar el contrato u oponerse al alza aplicada.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok