Sernac logra que tres clínicas ajustaran pagarés y mandatos tras infringir ley a favor del consumidor
Esto luego, que el Servicio detectara en 2013 que las clínicas Indisa, Bicentenario y Dávila incumplieron la Ley de Protección al Consumidor.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2015 a las 12:14 hrs.
Noticias destacadas
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció el cierre exitoso de las mesas de trabajo con las clínicas Indisa, Bicentenario y Dávila, luego de que la institución detectara durante el 2013 una serie de incumplimientos a la Ley de Protección al Consumidor, en los contenidos de los pagarés y mandatos.
Tras solicitar la documentación que debían firmar los usuarios a la hora de solicitar una prestación de salud, el Servicio detectó deficiencias en la autorización para el tratamiento de datos personales; aceptación y renuncia anticipada de derechos; desequilibrio en las prestaciones; falta de información veraz y oportuna; espacios en blanco; contratos con letra inferior a 2,5 milímetros; y mandatos amplios e irrevocables sin obligación de rendir cuentas de los mismos.
Frente a estos hallazgos, el Sernac inició estas mesas de trabajo con las clínicas Indisa, Bicentenario y Dávila para lograr modificar las clausulas observadas. Tras lo anterior, estas tres empresas presentaron una propuesta de solución que fue aprobada finalmente por el Servicio y que contempla:
• Modificación e implementación de nuevos formatos, ajustados a lo trabajado.
• El tamaño de la letra es superior a 2,5 mm y en español.
• Declaración jurada con compromiso por parte de la clínica de abstenerse de aplicar en los contratos en ejecución, las cláusulas que no formen parte de los nuevos instrumentos.
En medio de este proceso, las clínicas presentaron, además, los nuevos formatos de los documentos, los cuales están ya publicados en sus respectivas páginas web.
También en el marco de estas mesas de trabajo, las tres clínicas entregaron una auditoría que da cuenta de la implementación de los ajustes y acciones ya señaladas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok