Telecom/Tecnología

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Pensión de esposa de presidente de Diputados en Gendarmería

Señor Director:

Insólita e inverosímil ha sido la situación que ha golpeado a la palestra pública sobre las jubilaciones de los funcionarios públicos, que exceden las 60 UF que debiese ser como límite legal. En especial, el caso de la esposa del diputado socialista y actual Presidente de la Cámara, que contrae una pensión que sobrepasa los $5 millones.

Por un lado, existe la moción continua y polémica de arreglar el sistema de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para todos los cotizantes. Mientras que, la insensatez y la falta de tela de juicio de algunos privilegiados, provoca que más de alguna figura pública o familiar de ella, obtengan beneficios extraordinarios y de carácter exclusivo, que cualquier otro individuo corriente jamás podría a llegar a obtener. No cabe duda, que hay partir fumigando contra las termitas que ganan más de un palo y medio.

Francisco Abarca Tuzzini
Ingeniero Civil Industrial

Jubilazo I

Señor Director:

Hemos perdido tota capacidad de asombro en este país, la publicación de los 5 millones que recibe de pensión la esposa del señor Andrade es algo sabido hace mucho tiempo, trabajó en gendarmería y tiene una pensión equivalente a por lo menos 600 millones ahorrados algo que es imposible, esto unido al modesto sueldo de senador del comentado Andrade, hacen una renta tal que les permite vivir holgadamente, viajar y darse muchos gustos… y sin embargo legislan para los pobres del país y bogan por mayor equidad. Una vergüenza más de este irresponsable gobierno de turno.

María Paz Achurra

Falsos exonerados

Señor Director:

Recientemente el Consejo de Defensa del Estado, luego de la resolución de la ministra en visita que resolvió absolver a los 54 parlamentarios (de 158 equivalente a 34,2%) que extendieron certificados falsos que beneficiaron a falsos “exonerados políticos”, tomó la decisión de no apelar contra ese abstruso fallo. Esos falsos exonerados, han estado durante años reclinados sobre el abrevadero fiscal, y seguirán estándolo, recibiendo una pensión vitalicia inmerecida con cargo a fondos públicos; esto con la complicidad de los parlamentarios que, lo que menos puede suponerse de ellos es que con este corrupto mecanismo aseguran votos a perpetuidad. Algunos parlamentarios han pretendido justificar esta acción invocando argumentos que ofenden la inteligencia de los ciudadanos en general, y en particular de los contribuyentes. No se ha sabido de que la cámara de diputados, otros no coludidos, invocando su función fiscalizadora, hayan nominado una comisión investigadora, y es altamente probable que esta no se constituya nunca, y menos una comisión de ética; tampoco se ha sabido que el Ministerio de Hacienda ni Tesorería hayan hecho referencia alguna a este vergonzoso proceso en que se han dilapidado millones de dólares del Erario Nacional. Lo anterior, contribuye una vez más a acrecentar al clima imperante de incertidumbre y desconfianza a la autoridad, al parlamento y la justicia, y ahora lamentablemente este baldón recae sobre el Consejo de Defensa del Estado. Episodios como este constituyen un pésimo ejemplo para la juventud, y contribuyen a continuar horadando nuestra democracia.

Darío Torrealba A.

Jubilazo II

Señor Director:

El Diputado Andrade recibirá se compone de 2 partes: lo que proviene de las retenciones mensuales por concepto de “Pensión” indicadas en sus liquidaciones de sueldo (lo mio es mio) y una porción mayor que proviene de los impuestos que todos pagamos (lo tuyo es de todos). Esta 2da porción incluso se alimenta de los impuestos de los Gendarmes que día-a-día hacen el trabajo duro; que gozan de sueldos y jubilaciones muy inferiores. Que esté en regla y ajustado a derecho no necesariamente significa que sea ético ni moral. Peor aún su marido, defiende el punto en base a lo primero.

Hugo Novoa V.

Lo más leído