Se estabiliza PIB global: Luego de tres bajas FMI mantiene proyección para 2015 y la sube en 2016
Fondo pronosticó una expansión de 6,8% para China este año, que crecería menos que India por primera vez desde 1999.
Por: Constanza Morales, enviada especial a Washington.
Publicado: Miércoles 15 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego de tres revisiones a la baja consecutivas, el Fondo Monetario Internacional mantuvo sin cambios sus proyecciones para la economía global en 2015 y corrigió al alza los pronósticos para 2016. Si bien los países industrializados tienen una mejor perspectiva, el futuro a corto plazo de los emergentes se ve más sombrío.
En el informe Panorama Económico Mundial publicado ayer, el organismo estimó que la expansión mundial se acelerará de 3,4% en 2014 a 3,5% este año, la misma tasa que la prevista en enero. En octubre, se esperaba un alza de 3,8%. La actividad planetaria ganaría fuerza en 2016 y aumentaría 3,8%, lo que corresponde a 0,1 punto porcentual más que lo estimado hace tres meses.
"Detrás de estos números, hay una serie de fuerzas inusualmente complejas que están dando forma a la economía mundial", declaró Olivier Blanchard, economista jefe del FMI. Entre dichos factores, mencionó los legados de la crisis, el bajo crecimiento potencial, el desplome del petróleo y los fuertes movimientos en el tipo de cambio.
"El panorama mundial es muy complejo", sostuvo Blanchard. "Tenemos un mayor crecimiento en las economías avanzadas y una menor expansión en los emergentes".
EEUU es el motor
El prestamista detalló que el mayor crecimiento en este ejercicio "será impulsado por un repunte en las economías desarrolladas, apoyadas por el declive del petróleo, con Estados Unidos jugando el rol más importante".
Después de haber promediado una expansión de cerca de 4% entre abril y diciembre del año pasado, las condiciones en la mayor economía del mundo "se mantienen en su lugar para un desempeño económico robusto en 2015", afirmó el FMI.
La institución puntualizó que los precios notoriamente más bajos de la energía, una contenida inflación, una menor carga fiscal, un robustecimiento de los balances y un mejor mercado inmobiliario deberían sostener el impulso de los últimos tres trimestres. "Se espera que estas fuerzas más que contrarresten la carga sobre las exportaciones netas del fortalecimiento del dólar".
Sin embargo, la entidad recortó su predicción para la nación en 2015 desde 3,6% a inicios de año a 3,1% y para el próximo año de 3,3% a 3,1%.
En cuanto a la política monetaria, Blanchard expresó que el hecho que la Reserva Federal base su decisión en los datos es el enfoque correcto y adelantó que probablemente el ajuste ocurrirá en el segundo semestre.
Zona euro y Japón
El Fondo corrigió al alza las proyecciones para la zona euro y Japón. En el bloque monetario, el combustible más barato, las menores tasas de interés, la depreciación del euro y el giro hacia una postura fiscal neutral son los factores que alentarán la actividad en estos dos años.
El organismo prevé que el PIB se acelerará de 0,9% en 2014 a 1,5% este año, lo que representa un repunte de 0,3 punto desde enero. La economía de la región trepará 1,6% en 2016, frente al pronóstico previo de 1,4%.
La mayor corrección para este año la experimentó España, que se expandiría 2,5% en vez de 2%. La actividad se moderaría a 2% en el próximo ejercicio. Italia dejaría la recesión de los últimos tres años para avanzar 0,5% en este ejercicio y 1,1% en el siguiente.
En tanto se augura que Japón se recupere de la contracción de 0,1% registrada en 2014 gracias a la debilidad del yen, los mayores sueldos reales y los precios más altos de las acciones por el estímulo monetario.
Emergentes no repuntan
El dinamismo de los mercados industrializados no se verá replicado en las naciones en desarrollo. De hecho, se prevé que el crecimiento en este grupo disminuya por quinto año consecutivo desde 4,6% a 4,3%.
Entre las razones destacan las fuertes revisiones a la baja para los exportadores de petróleo; una ralentización de China -el PIB de la segunda economía del mundo bajaría de 7,4% en 2014 a 6,8% y 6,3% en los dos años siguientes-; y una continua debilidad en América Latina por la caída de las materias primas.
Los datos muestran que este año India se expandiría más rápido que China por primera vez desde 1999. El PIB de la tercera economía asiática saltaría 7,5%.
La recuperación de los emergentes, sin embargo, liderará el rebote global en 2016, "reflejando un declive parcial de los contratiempos en la demanda doméstica y en la producción en una serie de economías", entre ellas Brasil y Rusia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“Existe una profunda preocupación”: Caída en la entrega de los principales subsidios habitacionales enciende las alarmas en la CChC
El gremio subrayó que los datos oficiales muestran que en 2026 el total de subsidios habitacionales disminuiría un 15,9%, hasta llegar a 161.233 unidades, “lo que implica un retroceso significativo en los esfuerzos de continuidad y reactivación del sector”.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok