Economía

Washington interviene y pide a Grecia y a los acreedores internacionales que lleguen a acuerdo

El viernes se reúne el Eurogrupo con Grecia, pero pese al optimismo del gobierno heleno, la zona euro descarta un consenso este mes.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores internacionales para conseguir un financiamiento que le permita al país seguir a flote está causando preocupación en Estados Unidos, que decidió intervenir y presionar a las partes para llegar a un consenso que devuelva el crecimiento al país, dijo ayer el economista jefe del presidente Barack Obama, a un día de que el gobierno heleno recurriera a los fondos de los gobiernos locales para cumplir sus compromisos.


Es en los intereses de Grecia, sus acreedores y "todo el mundo" alcanzar las reformas económicas estructurales que harán que el país vuelva a crecer y le permitan pagar sus deudas, dijo Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama, en una entrevista con Bloomberg Television.


A las autoridades estadounidenses no les convencen las afirmaciones europeas de que si Grecia sale del euro la crisis sería contenida. "No creo que sea un experimento que queramos realizar", aseguró Furman. "Si Grecia y las instituciones no encuentran un camino hacia el futuro, no sólo sería terrible para Grecia, sería un riesgo que la economía global no debería querer tomar".


Con las negociaciones sobre el paquete de rescate paralizadas, el primer ministro griego Alexis Tsipras ordenó el lunes a los gobiernos locales mover sus fondos al banco central. Su gobierno necesita el dinero para pagar salarios, pensiones y realiza un pago al Fondo Monetario Internacional.


El viernes 24 se realizará en Riga, Letonia, una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro para conocer el avance de Grecia en sus reformas, una condición clave para que se destrabe la entrega de financiamiento. Pero antes, mañana, Tsipras y la canciller alemana Angela Merkel sostendrán un encuentro durante la cumbre europea extraordinaria sobre inmigración, informó ayer el gobierno heleno.

Descartan acuerdo el viernes
De todos modos, las perspectivas para la reunión del viernes no son optimistas. Una fuente dijo ayer a Efe que el Eurogrupo ya descartó que se produzca un acuerdo, por lo que mira hacia el 30 de junio -cuando expira la prórroga del programa de rescate- como fecha límite.


En Riga "va a haber una breve presentación del estado de la situación en Grecia", informó la fuente. "Estamos muy lejos de poder señalar que hay un resultado a la vista", agregó.


Esto contrasta con la visión de funcionarios griegos, quienes sí mantienen el optimismo respecto de llegar a un acuerdo este mes. Además, aseguraron que los fondos locales permitirán que el país se mantenga a flote hasta fines de mayo.


Esos recursos se estiman en 1.500 millones de euros (US$ 1.600 millones), aseguró una fuente a Bloomberg. Las autoridades descartaron, asimismo, que fueran a incautar los fondos de pensiones y las reservas en efectivo de las empresas estatales.


Sin embargo, un día después del anuncio, las autoridades municipales de todo el país informaron que sostendrán una reunión de emergencia mañana. El alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, dijo que argumentará que el decreto es inconstitucional, mientras que otros ediles afirmaron a medios locales que están pensando apelar a la orden en tribunales.

BCE estudia medidas
Desde que asumió Tsipras en enero, Grecia ha estado usando sus reservas en efectivo para cumplir sus obligaciones. Los prestamistas griegos están prácticamente bloqueados de las subastas regulares del Banco Central Europeo (BCE), pero tienen acceso a una Asistencia de Liquidez de Emergencia de 74 mil millones de euros (US$ 79 mil millones) de su propio banco central, una cifra que el BCE revisa semanalmente.


Sin embargo, el BCE está estudiando medidas para controlar ese financiamiento de emergencia, a medida que crece la resistencia entre las autoridades europeos para ayudar a los bancos del país. Una de las opciones sería aumentar los descuentos impuestos a los títulos que los bancos registran como colateral cuando se endeudan con el Banco de Grecia, dijeron fuentes.

Deuda de zona euro sube a niveles récord en 2014, liderada por Atenas

La deuda fiscal en la zona euro subió a sus niveles más altos desde la introducción de la moneda única, subrayando los desafíos de endeudamiento que todavía enfrenta la región.


La deuda de Grecia se elevó a un nuevo máximo de 177,1% del Producto Interno Bruto, desde 175% el año anterior, informó ayer la oficina de estadísticas de la Unión Europea, la Eurostat.


Para la zona euro como un todo, la deuda de los gobiernos aumentó a un récord de 91,9% del PIB el año pasado, desde 90,9% en 2013.


Las cifras suman ímpetu a las demandas de los líderes europeos para que Grecia haga los esfuerzos por reformar su economía antes de recibir fondos adicionales.


Los datos también confirmaron que otras economías frágiles de la zona euro siguen luchando por controlar sus niveles de deuda, pese a que la recuperación está tomando impulso. La deuda de Italia subió y se mantiene como la segunda más alta de la zona euro después de Grecia, elevándose a 132% del PIB en 2014, desde 128,5% el año anterior.


Portugal, en el tercer lugar, vio su deuda avanzar a 130,2% del PIB, desde 129,7%, mientras que en Irlanda, el endeudamiento bajó a 109,7%, desde 123,2%. Ambos países recibieron rescates internacionales durante el punto más álgido de la crisis de deuda de la zona euro.


Los países europeos también están luchando por bajar su déficit dentro del límite de 3% del PIB que establece la Unión Europea. Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, registró un déficit de 4%, una caída respecto del 4,1% del año anterior. Chipre registró la mayor brecha, de 8,8% del PIB, mientras que España registró un déficit de 5,8%, bajándolo frente al 6,8% del ejercicio anterior. Grecia tuvo un déficit de 3,5%.

Lo más leído