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BYD estrenó la supercarga de autos en solo 5 minutos: ¿Se le acabó el tiempo a sus rivales?

El segundo anuncio impactante del año del fabricante chino de automóviles podría dejar a otros fuera del negocio, según los analistas.

Por: Financial Times

Publicado: Jueves 20 de marzo de 2025 a las 08:20 hrs.

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Por segunda vez en semanas, BYD, el rival chino de Tesla respaldado por Warren Buffett, ha sacudido el sector automovilístico mundial.
 
El lunes, Wang Chuanfu, el multimillonario fundador del grupo con sede en Shenzhen, presentó un nuevo sistema de carga que podría añadir unos 470 km de autonomía a las baterías de BYD en sólo cinco minutos.
 
El lanzamiento de la llamada Super e-Platform ha colocado a BYD a la cabeza de una carrera en toda la industria por desarrollar celdas de batería para vehículos eléctricos que permitan repostar con la misma rapidez que los coches de gasolina o gasóleo. En febrero, BYD anunció que su sistema avanzado de asistencia a la conducción "God's Eye" se instalaría gratuitamente en todos sus modelos.
 

¿En qué consiste el nuevo avance?

Según BYD, la plataforma tiene una potencia de carga de 1.000 kilovatios y admite hasta 1.000 amperios. Esto significa que puede cargar las baterías a una velocidad de unos 2 km por segundo y añadir 400 km de autonomía en cinco minutos.
 
El lanzamiento de la tecnología implica que BYD ha superado varios obstáculos en la carga ultrarrápida, como los riesgos de seguridad, la menor vida útil de las baterías y los costes adicionales asociados a la instalación de cargadores ultrarrápidos.
De este modo se podrá hacer frente a las quejas de los consumidores, que consideran que los vehículos eléctricos, en comparación con los coches tradicionales con motor de combustión interna, tardan demasiado en cargarse, lo que agrava el temor a quedarse sin carga en los trayectos largos.
 
Shay Natarajan, socio de Mobility Impact Partners, un fondo de capital riesgo, afirma que BYD utiliza un sistema de refrigeración de baterías más sofisticado que el de los fabricantes occidentales.
 
"Esto permite a la batería alcanzar el pico de potencia de carga más rápidamente y mantenerlo durante más tiempo durante el ciclo de carga, aumentando así la potencia de carga media durante el ciclo de carga y permitiendo una carga significativamente más rápida", dijo.
 
Natarajan añadió que BYD también parece haber introducido nuevas mejoras en las baterías, muy probablemente la tecnología de electrolito sólido en combinación con la de "silicio en ánodo". Estos avances ayudarían a aumentar "significativamente" la velocidad de carga y descarga de la batería.

¿A qué distancia están los rivales de BYD?

El sistema de supercargadores de Tesla es una de las mayores redes de recarga del mundo, y fue una de las razones por las que la empresa disfrutó durante mucho tiempo de una posición tan dominante en el sector de los vehículos eléctricos.
 
Pero las capacidades de carga de la red no están a la altura de lo que promete BYD. Actualmente, permite cargar Teslas hasta 320 km de autonomía añadida en 15 minutos. El precio de las acciones de Tesla cayó más de un 5% tras el anuncio de BYD.
Entre otros fabricantes de automóviles, la alemana Mercedes-Benz acaba de presentar su nueva berlina compacta totalmente eléctrica CLA, que puede cargarse hasta 325 km en 10 minutos utilizando una estación de carga rápida.
 
Un nuevo tipo de batería fabricado por su rival BMW también promete una carga un 30% más rápida, pero incluso en ese caso afirma que sólo podrían añadirse 300 km de autonomía con una recarga de 10 minutos.
 
Posiblemente el principal rival de BYD sea el gigante chino de las baterías CATL. El año pasado, el grupo presentó su batería Shenxing Plus, con un tiempo de carga equivalente a 1 km de autonomía por segundo, o 600 km en 10 minutos.
 
Los analistas prevén que los rivales de BYD alcancen velocidades de carga similares en los próximos años, lo que significa que la carga ultrarrápida será más común en Europa y Estados Unidos hacia 2030.
 
¿Estarán los cargadores rápidos de BYD ampliamente disponibles en China?
El sedán Han L y el SUV Tang L, que llevan el nombre de dos dinastías gobernantes chinas, serán los primeros modelos insignia equipados con el último sistema de vehículos eléctricos de BYD. La china también ha prometido instalar inicialmente unos 4.000 cargadores compatibles con la nueva tecnología de carga rápida.
 
Los analistas de Goldman Sachs, en un informe de investigación, afirmaron que la nueva Super e-Platform era "altamente competitiva" por su velocidad de carga "la mejor de su clase" y un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h inferior a tres segundos.
 
Sin embargo, el banco de inversión estadounidense se mostró menos optimista sobre el ritmo de despliegue de los nuevos modelos Han y Tang, citando unos precios más elevados en comparación con los modelos rivales del mercado, como el Zeekr 007 y el Aito M7 de Huawei.
Los precios de partida de los coches Han y Tang son de 270.000 Rmb ($37.356) y 280.000 Rmb, respectivamente, durante una campaña de preventa en abril.
 
"Esperamos un impacto relativamente limitado del volumen de estos dos modelos a corto plazo", escriben los analistas en una nota de investigación.
 
¿Debe preocuparse el sector automovilístico mundial?
 
La Super e-Platform llega apenas unas semanas después de que BYD anunciara el lanzamiento de God's Eye, que se ofrecerá gratis incluso en sus coches más baratos.
 
Tu Le, fundador de la consultora Sino Auto Insights, afirma que el anuncio de la recarga rápida, unido al sistema God's Eye, ha aumentado significativamente la presión sobre los fabricantes de automóviles de todo el mundo.
 
A diferencia de los demás grandes fabricantes mundiales, BYD dispone de propiedad intelectual en materia de vehículos eléctricos, baterías y tecnología de recarga, afirma Le, lo que significa que los sistemas pueden integrarse de forma "mucho más fácil y limpia" que en el resto del sector.
 
"La diferencia entre BYD y los demás radica en su capacidad para ofrecer estas tecnologías en vehículos de gran consumo", afirmó. "Es probable que BYD deje fuera del negocio a unas cuantas marcas mundiales".
 
Sin embargo, el aumento de las barreras comerciales y la preocupación occidental por los riesgos para la seguridad nacional de la tecnología china hacen que grupos como BYD sigan enfrentándose a una inmensa incertidumbre en torno al acceso al mercado más allá de las fronteras chinas.
 
Kim Seung-tae, directivo de la Asociación Coreana de la Industria de Baterías, señaló que, aunque los grupos coreanos rivales persiguen los avances tecnológicos de BYD, «el entorno comercial, además de la tecnología, es importante».
 
"Nuestras empresas mantendrán su dominio en el mercado estadounidense mientras se mantenga la IRA (Inflation Reduction Act, por su sigla en inglés)", dijo, en referencia a la legislación de la era de Joe Biden en EE.UU. que excluía a los vehículos eléctricos con baterías chinas de beneficiarse de créditos fiscales.
 
Kim añadió: "Aunque la competencia es dura en Europa, tendremos más oportunidades allí a medida que se refuerce la normativa medioambiental, dada la debilidad china en ESG (políticas medioambientales, sociales y de gobernanza) y derechos laborales".

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