Economía

Fed frena el alza de tasas, pero analistas estiman que volvería a subirlas en julio y septiembre

A pesar de no haber hecho movimientos, la Reserva Federal actualizó su proyección a 5,6% del tipo rector, lo que daría espacio a dos nuevos incrementos.

Por: A. Santillán y R. García | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2023 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Después de 10 alzas consecutivas y 15 meses de aumentos, la Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasas de interés de referencia al cierre de su reunión del miércoles. Si bien esto confirmó las expectativas del mercado, la declaración del Comité Federal de Mercado Abierto señaló que probablemente reanudará el endurecimiento monetario para enfriar la inflación, proyectando más incrementos de los que esperaban los economistas e inversionistas.

La decisión dejó la tasa en un rango objetivo de 5% a 5,25%. Pero los nuevos pronósticos trimestrales de la Fed mostraron que los costos de endeudamiento aumentaron a 5,6% para fines de año, según la proyección mediana, en comparación con 5,1% en la ronda anterior de estimaciones. Esto anticipa dos nuevos incrementos de 25 puntos base hacia fin de año.

“Sería apropiado recortar la tasa cuando la inflación esté bajando de forma realmente significativa, estamos hablando de un par de años”, dijo Powell.

“Ni una sola persona del comité propuso una bajada de tipos este año”, agregó el presidente de la Fed.

Poco después del anuncio, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, realizó una conferencia, donde enfatizó que no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro y que “sería apropiado recortar la tasa cuando la inflación esté bajando de forma realmente significativa, estamos hablando de un par de años”.

Powell destacó que “ni una sola persona del comité propuso una bajada de tipos este año”.

Los responsables de la Fed ahora prevén un descenso de la tasa objetivo en 2024 a 4,6%, mayor al 4,3% previsto en marzo, y hasta 3,4% en 2025, frente al 3,1% anterior.

Así, Powell enfatizó que la reducción de la inflación sería gradual y tomaría algún tiempo, pero que “las condiciones que necesitamos para bajar la inflación se están dando y eso sería un crecimiento significativamente por debajo de la tendencia, un mercado laboral que se está relajando, las líneas de producción de bienes cada vez más sanas”.

Sin embargo, advirtió que “el proceso para que esto funcione realmente en la inflación va a llevar algún tiempo”.

¿Solo una pausa?

Los analistas se tomaron la decisión de la Fed como un corto paréntesis.

De hecho, en Capital Economics esperan que la entidad suba el tipo rector en julio 25 pb. Pero una actividad y un empleo más débiles, junto con señales más alentadoras de que la inflación subyacente se está moderando, “finalmente persuadirán a la Fed de que no necesita un aumento final en septiembre”, agregó el economista jefe para América del Norte de la entidad, Paul Ashworth.

Y, en contraste con el mismo banco central y el pronóstico de los mercados, apunta a que la tasa de los fondos federales baje “mucho más significativamente” el próximo año.

Bank of America (BofA) calificó como una sorpresa las proyecciones de la tasa media de los fondos y aseguraron que el mensaje de esta reunión es que la Fed no ha terminado con las alzas todavía, motivo por el cual también creen que habrá un incremento de cuarto de punto el próximo mes.

Pero, a diferencia de Capital Economics, estiman que el empleo seguirá creciendo y que la inflación se mantendrá por sobre el objetivo, lo que se traducirá en un aumento subida adicional de 25 puntos base en septiembre para un tipo terminal del 5,5%-5,75%.

“Aunque la Reserva Federal podría decidir que la última subida se produzca en noviembre, de acuerdo con las orientaciones del presidente de que la Fed preferiría moverse cada dos reuniones mientras evalúa los efectos de las subidas de tipos anteriores”, señalaron en su informe.

Al mismo tiempo, pronosticaron que el primer recorte se daría en mayo de 2024, más tarde que en su previsión anterior que apuntaba a marzo de ese año.

Cristián Valdés, estratega de inversiones de Zurich AGF, consideró que la decisión tomada por la Fed es una señal de que la batalla contra la inflación no ha terminado, por lo que estima que no debería haber bajas de tasas durante los próximos meses sin antes ver datos de inflación consistentemente a la baja por un período más prolongado.

A su juicio, para el resto de los bancos centrales “esta decisión podría ser una señal de que los riesgos inflacionarios persisten, lo que los podría llevar a no adelantar el inicio de ciclo de recorte de tasas”.

Lo más leído